NOTICIAS

Defensoría del Pueblo mantuvo reunión informativa con víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad e instituciones públicas

jueves, 7 febrero 2019, 6:40 pm

El jueves 7 de febrero de 2019, la Defensoría del Pueblo mantuvo una reunión informativa con víctimas directas e indirectas de violaciones de derechos humanos e instituciones públicas, a fin establecer nuevos mecanismos de trabajo para el proceso de reparación.

La reunión contó con la participación de Gina Benavides, Defensora del Pueblo; Andrés Aguirre, Director Nacional del Programa Nacional de Reparación a Víctimas; Belén Aguinaga, Directora de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; María Urgilés, representante de las víctimas de violaciones de derechos humanos; entre otras autoridades de las entidades del Estado y varias víctimas directas e indirectas de violaciones de derechos.

Gina Benavides manifestó que las violaciones de derechos deben ser reparadas, pues son hechos que afectan a toda la sociedad y que no pueden volver a repetirse. Además, señaló que la institución se encuentra impulsando y coordinando con las instituciones responsables la implementación de medidas de reparación integrales.

Andrés Aguirre, subrayó que hay casos de violaciones de derechos que no están documentados dentro de la Comisión de la Verdad y necesitan ser reparados por el Estado ecuatoriano.

Por su parte, representantes de la Fiscalía General del Estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos, expresaron el trabajo desarrollado hasta el momento, en cuanto al tema reparatorio, y coincidieron con la Institución Nacional de Derechos Humanos en la necesidad de abrir espacios de trabajo con todas las partes involucradas en este proceso de reparación.

Las víctimas directas e indirectas también expresaron sus opiniones y solicitaron que se concreten las acciones de reparación, pues llevan varios años en la espera de la reparación de sus casos y consideran necesario que establezca la mesa planteada por la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo finalizó la jornada de trabajo indicando que es un compromiso de su administración promover la reparación integral en todos los casos de violaciones de derechos humanos, más allá de sí se encuentren o no documentados en la Comisión de la Verdad. “Las personas afectadas deben alzar su voz y exigir el cumplimiento del derecho a la reparación, ya que han sido ellos precisamente los afectados”, instó la titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.