NOTICIAS

Acción de Protección en el caso San Pablo de Amalí

miércoles, 6 febrero 2019, 2:38 pm

En la mañana de este miércoles 06 de febrero de 2018, en el cantón Chillanes, Provincia de Bolívar se postergó la audiencia de acción de protección por no haberse notificado de manera adecuada a una de las partes, dando el plazo hasta el día viernes para volver a realizar la instalación de la audiencia y que esta se lleve a cabo.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador observa que esta decisión del juez Eduardo Pazmiño Ortíz contraviene directamente el objetivo de una garantía jurisdiccional y deja en indefensión a la comunidad. En este sentido es importante que el Consejo de la Judicatura evalúe su accionar por lo que se presentará una queja en contra del servidor judicial.

Esta demanda fue planteada en contra de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL, el Ministerio del Ambiente MAE, la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Nacional de Riesgos SNGR, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chillanes y la Compañía Hidroeléctrica Hidrotambo S.A. Todas estas instituciones públicas y privadas son, de acuerdo al mandato constitucional las obligadas a respetar, garantizar y proteger los derechos de la comunidad y sus miembros.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador a través de su Delegación Provincial con el objetivo de tutelar de manera directa y eficaz los derechos a la vida, la integridad personal, al medio ambiente sano de la comunidad y sus miembros, así como también los derechos de la naturaleza, exhorta nuevamente a las autoridades judiciales actúen de manera imparcial e independiente procurando la plena vigencia de los derechos constitucionales y la consolidación de un verdadero estado constitucional de derechos y justicia.