NOTICIAS, PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Defensoría del Pueblo gestionará procesos de reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos en Sucumbíos

miércoles, 30 mayo 2018, 9:43 pm

El pasado martes 29 de mayo del presente, la Defensoría del Pueblo mantuvo una agenda de trabajo en la ciudad de Lago Agrio con el objetivo de gestionar las medidas de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos de la provincia de Sucumbíos.

La institución nacional de derechos humanos, a través de la Dirección de Reparación a Víctimas, cumplió varias actividades, entre ellas, una reunión de trabajo en la que participaron víctimas de los casos documentados por la Comisión de la Verdad: Lago Agrio, Hnos. Jiménez y 11 del Putumayo. En este espacio se hizo seguimiento [YDPGY2] al cumplimiento de las instituciones públicas, en la aplicación de medidas de reparación a víctimas directas e indirectas, además de informes de casos concretos en atención en salud y becas.

Durante el desarrollo de la actividad, las víctimas hicieron observaciones sobre procedimientos que permitan mejorar la calidad de atención en instituciones del Estado.

Además se socializó el avance de la gestión con el municipio de Lago Agrio y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la implementación de una placa de reconocimiento a víctimas de la provincia.

Por otro lado, se realizó una visita al lugar donde se ubicará próximamente un sitio de memoria y reconocimiento a las víctimas, quienes se sintieron satisfechas con esta medida.

El objetivo de este acto de reparación, es generar en la ciudadanía una conducta de concienciación sobre los actos de violación de derechos que se cometieron por parte del Estado y que los mismos no se repitan bajo ninguna circunstancia, pues representan un retroceso en la igualdad en derechos.