NOTICIAS

Acción de la Defensoría del Pueblo permite que se levante la reserva de información en el caso del General Jorge Gabela

miércoles, 30 mayo 2018, 4:47 pm

Mediante una Acción de Acceso a la Información Pública, la Defensoría del Pueblo (DPE) solicitó a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado, que se entreguen todos los documentos que estuvieron en poder del Comité Interinstitucional, conformado por diferentes entidades gubernamentales y que tenía como objetivo investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de la señora Patricia Ochoa Santos en torno a la muerte del  general Jorge Gabela Bueno, ex Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El Comité Interinstitucional fue creado mediante el Decreto 1317, publicado en el segundo Suplemento del Registro Oficial 811 del 17 de octubre del 2012, y  dentro de sus competencias tenía la obligación de entregar un informe final al Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado.

El 09 de Abril de 2018, la Defensoría del Pueblo solicitó, a la Presidencia de la República,  entregar copias certificadas del informe final, teniendo como respuesta de la Subsecretaría General de la Presidencia, que no se encontró la documentación requerida, negando el acceso a la información pública y el derecho a la verdad que deben ser garantizados por el Estado.

La primera audiencia se desarrolló el 25 de Abril del 2018, donde se expusieron los argumentos de la Defensoría del Pueblo frente a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado.

Este 28 de mayo se instaló una nueva audiencia sobre el caso, donde Rodrigo Varela, Director Tutelar de la DPE manifestó que “La Defensoría del Pueblo solicita al Estado la información completa sobre el caso de la muerte del general Jorge Gabela para garantizar el derecho a la verdad, al que debe acceder la sociedad, pero sobretodo la familia Gabela”.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Jorge Romero Zumárraga, juez de la Unidad Judicial de Tránsito de Quito, aceptó parcialmente el recurso de protección interpuesto por la Defensoría del Pueblo sobre los acontecimientos que se suscitaron respecto a la muerte del general Jorge Gabela, dando como resultado que se levante la reserva de la información del caso.

Al finalizar la audiencia, Patricia Ochoa, viuda del General Gabela expresó “El hecho de que se haya judicializado el informe, constituye un éxito para la investigación sobre la muerte de mi esposo”.

Ver imágenes de la audiencia AQUÍ