NOTICIAS

Defensoría del Pueblo extiende plazo para cumplimiento de la Lotaip hasta el 30 de junio de 2020

viernes, 29 mayo 2020, 5:31 pm

extension lotaip

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, ante la ampliación del estado de excepción y la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el territorio ecuatoriano, decidió extender el plazo para la entrega del informe anual sobre el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información pública (Lotaip), hasta el martes 30 de junio de 2020.

“El acceso a la información pública es un derecho humano que todas y todos deben tener y es corelativo a la obligación que tienen las instituciones públicas de presentar la información clara, verificada y contrastada para garantizar el control social y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Este derecho es y seguirá́ siendo determinante para tener menores niveles de opacidad y, con ello transparencia, así como para desafiar el proceder incorrecto, opaco y corrupto”, resaltó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

Además, la Defensoría del Pueblo mantiene procesos permanentes de capacitación sobre el contenido y cumplimiento de la LOTAIP, dirigidos tanto a la ciudadanía como a las entidades públicas o que reciben fondos públicos. En este sentido, y consciente de la situación de teletrabajo en la que todas las entidades se encuentran, la institución continuará brindando las asesorías y acompañamientos virtuales correspondientes, los cuales pueden ser solicitados al correo electrónico: lotaip@dpe.gob.ec