NOTICIAS

15 130 familias han sido beneficiadas con la donación de fruta gracias a la iniciativa solidaria entre la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional y Asociación de Productores Bananeros de Ecuador

domingo, 31 mayo 2020, 5:42 pm

donacion fruta

Durante mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria y de la campaña Quédate en Casa, la Defensoría del Pueblo, representada por el Dr. Freddy Carrión Intriago, junto a la Federación Nacional de Bananeros de Ecuador y la Asociación de Productores Bananeros de Ecuador, representadas por Byron Paredes Monteros y Franklin Torres Chávez, respectivamente, entregaron fruta de primera calidad a familias vulnerables de las provincias de Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Tungurahua, Guayas, El Oro y Loja.

Un acuerdo de colaboración suscrito entre estas tres entidades, ha permitido que autoridades y las y los colaboradores de la Defensoría del Pueblo en territorio, se desplieguen con el apoyo de varios entes públicos como alcaldías, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre y Fuerza Naval), para llegar a los barrios y sectores más alejados de los cantones de Riobamba, Penipe, Guano y Colta en Chimborazo; Esmeraldas y San Lorenzo de Pailón en Esmeraldas; Santo Domingo en Santo Domingo de los Tsáchilas; Ambato y San Pedro de Pelileo en Tungurahua; Colimes en Guayas; Huaquillas en El Oro; y, Loja, Olmedo, Chaguarpamba y Catamayo en Loja.

Para la entrega de los racimos de fruta a las familias más necesitadas de estos cantones, el equipo logístico y de apoyo se movilizó durante varios días en camionetas, camiones, lanchas, gabarras y vehículos particulares, debido a que son zonas de difícil acceso, no cuentan con carreteras, calles asfaltadas ni servicios básicos. Asimismo, las y los ciudadanos bene ciados pertenecen a grupos de atención prioritaria, se dedican al comercio informal, a la pesca y a actividades de construcción, entre otras, por lo que existe preocupación frente a la falta de fuentes de empleo para el sustento diario.

Este proyecto solidario ha sido catalogado como una iniciativa de cooperación interinstitucional exitosa, y durante junio, se extenderá a otras provincias del territorio ecuatoriano, para entregar más donaciones de fruta de primera calidad a familias de escasos recursos económicos que se han visto afectadas por la pandemia.

La Defensoría del Pueblo se mantiene rme y comprometida en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. “En esta lamentable situación que vivimos, la solidaridad es una causa colectiva que incluye el aporte de todas y todos. Solo juntos y juntas, trabajando en equipo, saldremos adelante y superaremos la pandemia y la crisis económica que atravesamos”, enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.