NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador: 20 años de vida institucional en favor de los derechos humanos

viernes, 9 diciembre 2016, 12:06 pm

20an%cc%83os-1

El 9 de diciembre de 2016, como parte de las actividades que se realizan en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó una publicación en la que expone el trabajo efectuado durante los 20 años de existencia institucional.

El documento sintetiza no solo las competencias institucionales sino también su evolución; enfocada siempre en proteger, garantizar y tutelar los derechos humanos de los ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior y de las personas que habitan en nuestro país.

Al evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito, asistieron Patricio Benalcázar Alarcón, Defensor del Pueblo (e); Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano; Sonia Aguilar en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Paulina Murillo, Adjunta de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo; representantes de instituciones públicas, organismos relacionados a los derechos humanos, colectivos y ciudadanía en general.

Paz y Miño inició su intervención explicando el contexto histórico de los derechos humanos en Ecuador y cómo surgió la Defensoría del Pueblo. De la misma forma presentó los retos a futuro de la institución.

La representante de ACNUR, Sonia Aguilar, se refirió al trabajo interinstitucional efectuado con la Defensoría del Pueblo sobre todo en materia de lucha contra la discriminación y la xenofobia. “Las instituciones de derechos humanos son un factor clave entre el sistema internacional y nacional de derechos”, afirmó.

En su ponencia el Defensor del Pueblo (e), Patricio Benalcázar aseguró que la institución después de 20 años ha crecido, se ha renovado y evolucionado con el fin de fortalecer sus capacidades y así brindar un mejor servicios a todas las personas.

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de los colectivos sociales para la Institución Nacional de Derechos Humanos y agradeció el trabajo conjunto de estos años. “Nuestro propósito como Defensoría del Pueblo es dialogar directamente con los sujetos de derechos, compartir experiencias y aprendizajes”, señaló Benalcázar.

Además del trabajo institucional, el texto recopila información histórica de la Defensoría del Pueblo y de la gestión de las autoridades que la han presidido. Es así que hace un breve resumen de los períodos de Julio César Trujillo, el primer Defensor del Pueblo de Ecuador; Milton Álava Ormaza, quien puso énfasis en la relación de la Defensoría con la sociedad civil vinculandose a temas como la búsqueda de reparaciones para víctimas de violaciones a los derechos humanos; Claudio Mueckay Arcos, quien puso en marcha políticas institucionales para cumplir con lo establecido en el Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Derechos Humanos; Fernando Gutiérrez Vera, quien trabajó en casos de movilidad humana, trata de personas, derechos de las personas con discapacidad, temas de género, servicios públicos domiciliarios y derechos colectivos; y finalmente, Ramiro Rivadeneira Silva, quien dio prioridad al fortalecimiento institucional, con el fin de prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

La publicación expone el camino transitado de la Defensoría del Pueblo y cómo con los años se consolidado como una institución pluralista, participativa, independiente, autónoma, cooperante y constructora, cuyo anhelo es fortalecer la magistratura de la persuasión para observar y guiar al poder y a la sociedad desde la pedagogía y ética de los derechos humanos, y para aportar en la profundización de la democracia mediante el diálogo y la transformación pacífica de los conflictos bajo un enfoque de derechos.

Álbum fotográfico del evento

 

Evento Publicación por 20 años de la Defensoría del Pueblo