NOTICIAS

Defensoría del Pueblo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con grupos de atención prioritaria y colectivos sociales

miércoles, 7 diciembre 2016, 11:00 am

bannerdiaddhh

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y como todos los años la Defensoría del Pueblo de Ecuador realiza varias actividades a nivel nacional para conmemorar esta importante fecha, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El lema para este 2016 es “Defiende hoy los derechos de los demás”, invitando a todas y todos a reflexionar sobre la responsabilidad de proteger los derechos y de tomar una posición frente a la injusticia, la violencia y la discriminación; priorizando siempre el bien común.

En este marco, la Defensoría del Pueblo -en esta jornada que ha denominado “Tiempo de Derechos”- se propuso llevar adelante un trabajo coordinado con grupos de atención prioritaria y colectivos sociales con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y estos grupos de la población con los que se ha aunado esfuerzos en los últimos años para reforzar el respeto y exigencia de sus derechos.

Entre los colectivos con los que se realizan acciones específicas y se planea establecer una agenda de trabajo están los familiares de personas desaparecidas y de víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos; personas afroecuatorianas; con enfermedades raras, poco frecuentes, huérfanas y catastróficas; LGBTI; adultas mayores y de igualdad y libertad religiosa, consumidores y usuarios, personas viviendo con VIH/SIDA; con quienes se analizó en reuniones preliminares las necesidades y dificultades que tienen para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos.

El evento central se desarrollará el 9 de diciembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito a partir de las 11h00 y en el que participarán los colectivos antes mencionados en mesas de trabajo para definir una agenda a corto, mediano y largo plazo. Al finalizar el evento se tiene previsto suscribir una declaración conjunta enfocada en la vigencia y garantía de sus derechos, especialmente tomando en cuenta sus necesidades especiales.

El 10 de diciembre, en cambio, se realizará una feria en la Plaza Comercial La Michelena, ubicada en el sur de Quito de 11h00 a 14h00, en la que participarán los distintos colectivos con stands informativos que tendrán como propósito fundamental interactuar con la ciudadanía y dar a conocer su lucha, historias de vida, necesidades y logros alcanzados.

Asimismo, a escala nacional las coordinaciones zonales y delegaciones provinciales de la Defensoría del Pueblo replicarán eventos simultáneos bajo la misma temática de trabajo con colectivos.

Están todas y todos cordialmente invitados a participar de estos espacios que propician el intercambio de experiencias y la sensibilización frente a distintas realidades de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

¡Defiende hoy los derechos de los demás!

Para descargar la agenda del evento por el Día de los Derechos Humanos ingrese AQUÍ

Para descargar la agenda de las actividades en provincias ingrese AQUÍ

Para conocer más sobre esta fecha ingrese AQUÍ