NOTICIAS

Defensora del Pueblo realizó entrega del Informe Anual de Cumplimiento del Derecho de Acceso a Información Pública 2017 ante la Asamblea Nacional

martes, 27 noviembre 2018, 5:06 pm

 

 

 

 

La mañana del martes 27 de noviembre del presente, la Defensora del Pueblo (e), Gina Benavides, realizó la entrega del Informe Anual de Cumplimiento del Derecho de Acceso a Información Pública ante la Asamblea Nacional, como parte del mandato de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública (LOTAIP).

El evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco de la “Semana de la Transparencia – VII Encuentro Académico Internacional”, el mismo que contó con la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas: Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Ruth Palacios, Fiscal General del Estado (e); Ernesto Pazmiño, Ministro de Justicia (e), entre otros.

Durante su intervención, Gina Benavides, destacó que es evidente el compromiso de las entidades públicas por cumplir con la normativa de transparencia y acceso a información, de allí que el porcentaje de cumplimiento es muy alto, con el 97.34%. Es decir, de 1501 instituciones, 1461 presentaron su información pública.

Por su parte, Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (t), destacó que la transparencia en el desempeño de funciones debe ser un hábito de las y los servidores.

Previo a la entrega del Informe Anual de Cumplimiento sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública 2017, la Defensora del Pueblo detalló los resultados que arroja el mismo sobre las instituciones públicas y privadas que reciben fondos del Estado. Además, indicó que la falta de cumplimiento del derecho a la información pública por parte de algunas instituciones, debe reforzarse mediante procesos de capacitación y asistencia para que puedan cumplir con la normativa. Por este motivo, se han realizado procesos de capacitación a 1040 instituciones que reciben fondos del Estado.

Finalmente, Gina Benavides realizó la entrega del Informe Anual de Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública 2017 a José García, en representación de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.