NOTICIAS

Defensor del Pueblo protege los derechos de las personas usuarias de agua potable en Esmeraldas

viernes, 14 febrero 2020, 2:15 pm

proteccion derechos agua esmeraldas

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, escuchó el clamor de las y los habitantes de los cantones de Ríoverde, Atacames y Esmeraldas respecto a la falta e inadecuada dotación del servicio de agua potable, además por cobros indebidos por parte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA).

Estas expresiones fueron recibidas en el marco de los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” que se llevó a cabo en la ciudad de Esmeraldas el pasado 6 de febrero de 2020, donde el Defensor del Pueblo, de forma inmediata, presentó tres exhortos que conminan a las y los directivos de la EAPA a mejorar el servicio, posición institucional que contó con el respaldo de la asambleísta Rina Campaín.

Una eficiente dotación del servicio de agua potable, el establecimiento de procesos justos y reales en la medición del cobro en el consumo, la activación de planes efectivos de contingencia en el reparto, y la culminación de la repotenciación de la planta de agua potable “San Mateo” en la captación, tratamiento, bombeo y distribución del líquido vital, fueron los pedidos expresados por las y los habitantes esmeraldeños.

La asambleísta Campaín informó, en la reunión que sostuvo con el delegado de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Dr. Alex Estupiñán, que EAPA cobraba 15 dólares por corte y reconexión a las y los usuarios de los tres cantones y que este valor bajó a 5 dólares con 98 centavos, por lo que se debe gestionar la respectiva reparación a las personas afectadas por cobros indebidos y excesivos que ya se habían generado.

“Los exhortos son solo el inicio de un proceso de defensa de los derechos de las y los habitantes de Esmeraldas a contar con un servicio de agua potable de calidad. Continuamos el seguimiento respectivo que, dentro de nuestro ámbito de competencia, debemos ejercer para que existan las debidas reparaciones a las personas afectadas y evitar que se repitan estos hechos que vulneran los derechos de las y los esmeraldeños”, enfatizó el Defensor del Pueblo.