NOTICIAS

Defensor del Pueblo propone ante la CIDH debate en torno a la violencia y discriminación de mujeres y niñas

jueves, 7 noviembre 2019, 6:47 pm

CIDH violencia mujeres

En el marco del Tercer Foro Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a los “Avances y desafíos frente a la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas en América Latina y el Caribe”, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó este jueves 7 de noviembre de 2019, las acciones que en materia de derechos humanos ha impulsado la Defensoría del Pueblo en el contexto de las vulneraciones de las que son víctimas las mujeres desde los distintos escenarios de la vida social y política del país.

“Las estadísticas, en cuanto a desigualdad de género en nuestro país, son alarmantes. Estos encuentros nos permiten compartir experiencias sobre la situación actual de los derechos de las mujeres en la región latinoamericana, y nos damos cuenta de que los retos son grandes, pero nuestra lucha como Defensoría del Pueblo, persiste en la protección y promoción de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes”, destacó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, durante su intervención.

En este contexto, el titular de la Defensoría del Pueblo, explicó la importancia de la gestión institucional en el marco del respeto de los derechos de las mujeres a la participación en la vida política y pública en condiciones de igualdad. “En el Ecuador, a pesar de que se encuentra legal y constitucionalmente reconocido el principio de paridad y de alternabilidad entre hombres y mujeres, aún no se ha logrado una real representación de ellas, sobre todo, en espacios de toma de decisiones.”, manifestó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

El principio de paridad en los concejos metropolitanos y municipales, a la luz de la Constitución de la República, se vuelve mandatorio. Por ello, el no optar por la designación de manera paritaria en un espacio de representación ciudadana, viola el principio de igualdad y no discriminación.

Es por esta razón, que la Defensoría del Pueblo inició un proceso de defensa del principio de paridad de género en las vicealcaldías del país, como garantía del derecho a la igualdad material de las mujeres, a través de acciones constitucionales de protección. “A pesar de que las acciones presentadas tienen los mismos requerimientos, y están amparadas por idéntica base legal, los jueces han fallado de maneras diferentes, evidenciando un total desconocimiento de la norma. Por ello, con base en nuestras competencias, hemos acudido a la Corte Constitucional del Ecuador, con el fin de que seleccione y emita jurisprudencia vinculante”, explicó el titular de la institución.

Entre las conclusiones emitidas por el Dr. Freddy Carrión Intriago, enfatizó en la importancia de evidenciar las cifras respecto a la violencia y discriminación de las mujeres en el Ecuador y en la región, “a fin de dimensionar los retos que en materia de derechos humanos debemos asumir, no solo como Defensoría del Pueblo sino como Estado y sociedad para diseñar e implementar las políticas públicas adecuadas”, indicó.