NOTICIAS

El Defensor del Pueblo cumplió agenda de trabajo en el marco del Examen Periódico Universal

martes, 2 mayo 2017, 10:00 am

defensoria--pueblo-ecuador-agenda-epuThe Lego Batman Movie 2017 film

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participó como Observador en la Sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos que examinó al Estado ecuatoriano en el contexto del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), el 1 de mayo del presente año.

La delegación de Ecuador, presidida por el Canciller, Guillaume Long; la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga; la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; la Ministra de Salud, Verónica Espinosa; el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; entre otras autoridades, presentó su informe sobre el cumplimiento de derechos en el país, ante lo cual 87 Estados realizaron comentarios y recomendaciones, de acuerdo a los procedimientos de este sistema.

El Grupo de Trabajo adoptará el informe borrador el próximo 5 de mayo, espacio durante el cual Ecuador podrá aceptar, tomar nota o dejar pendientes las recomendaciones realizadas por los países miembro. Luego de este proceso, el informe final será adoptado ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este mismo año.

Como parte de su agenda, el Defensor del Pueblo mantuvo una reunión con Jorge Araya, Secretario del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este Órgano de Tratado iniciará el proceso de evaluación de Ecuador, en el contexto de su Décimo Octavo Período de Sesiones, que tendrá lugar entre el 14 y 31 de agosto de 2017. El Comité adoptará una lista de preguntas para Ecuador bajo el procedimiento simplificado de presentación de informes con miras al examen que tendrá lugar en 2018. La Defensoría del Pueblo, en su calidad de institución nacional de derechos humanos, presentará insumos que contribuyan al desarrollo de la citada lista.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 10.24.50

Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva y Jorge Araya, Secretario del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo asistió al Evento Paralelo “Justicia Fiscal y Derechos Humanos”, organizado por la Misión Permanente del Ecuador ante ONU – Ginebra. El objetivo de esta actividad fue presentar la experiencia del país en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales como factores que afectan el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, y por tanto, el ejercicio de derechos a todo nivel. Este evento académico fue encabezado por el Canciller de la República de Ecuador y contó con el aporte de destacados expertos.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 10.25.19

Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva.

El 2 de mayo, el Defensor del Pueblo participó en una reunión de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Sección de Instituciones Nacionales) y la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, con la finalidad de tratar proyectos de beneficio para la región que serán emprendidos desde la Secretaría de la Red de las Américas a cargo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.