NOTICIAS

Defensor del Pueblo cumplió agenda de trabajo con delegaciones de EEUU

jueves, 26 mayo 2016, 10:06 pm

defeneeuu

 

Del 16 al 18 de mayo, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, cumplió agenda en los Estados Unidos de norteamérica. La máxima autoridad inició la visita oficial en Dallas, donde se reunió con representantes de Caridades Católicas, una de las más importantes redes nacionales de agencias de los Estados Unidos que ayudan a personas y familias en estado de indefensión. La reunión permitió consolidar una alianza estratégica en beneficio de las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el norte de Texas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sea por su estatus migratorio o por razones económicas.

En esta ciudad, la máxima autoridad visitó el Centro de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement ICE), con el propósito de conocer la realidad de los centros de detención, su funcionamiento, las facilidades y el trato que reciben los detenidos.

Adicionalmente, fue recibido por el Editor del Diario “The Dallas Morning News” quien expuso la labor informativa en beneficio de la comunidad latinoamericana y se comprometió publicar material educativo y de posicionamiento de la Defensoría del Pueblo, principalmente para conocimiento de la comunidad ecuatoriana del Norte de Texas.

El Defensor del Pueblo siguió su recorrido hasta Houston donde mantuvo una reunión con el Administrador de la Oficina de las Comunidades Internacionales y Asuntos de Refugiados de la Alcaldía de Houston, la cual promueve el bienestar y las relaciones de los inmigrantes, expatriados y refugiados, mediante el apoyo a su integración cívica y cultural. El Defensor conoció los servicios que ofrece la Alcaldía a las comunidades internacionales y su relacionamiento, especialmente con la comunidad ecuatoriana; y, analizó posibilidades de cooperación en beneficio de nuestros compatriotas.

La máxima autoridad luego de mantener reuniones de trabajo con la Cónsul del Ecuador en Houston y el Cónsul Honorario en Dallas, culminó su agenda con un encuentro con la Vicepresidenta de los Servicios de Inmigración y Refugiados de Caridades Católicas de Houston, a fin de conocer la organización y, en especial, el Programa de Asistencia a Mujeres y Niños víctimas de violencia doméstica que la organización ofrece a través de sus Centros.  Además, tuvo la oportunidad de presentar a la Defensoría y fortalecer una alianza estratégica con la organización para la atención de los ecuatorianos y ecuatorianas más vulnerables que viven en Houston.

Posteriormente, el Defensor del Pueblo se desplazó a la ciudad de Chicago donde se reunió con los Delegados de la Procuradora General del Estado de Illinois en la cual se trataron temas respecto a las competencias que tiene la Procuraduría en la defensa de derechos de las personas que habitan en el Estado, entre ellos: derechos humanos, derechos civiles, defensa al consumidor, personas adultas mayores y personas del colectivo GLBTI.

En este sentido, se establecieron alianzas estratégicas con los delegados/as de la Procuradora para la atención de casos de personas en situación de vulnerabilidad, casos de discriminación y estafas a la comunidad ecuatoriana que vive en el Estado de Illinois a través de la delegación de la Defensoría del Pueblo.

Luego mantuvo una reunión con la Coalición de Illinois por los derechos de inmigrantes y refugiados “Coalition for Immigrant and Refugee Rights” y con el Comité Consejero en contra de la violencia doméstica, “Domestic Violence Advisory Committee” del cual la Delegación de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad forma parte.

Finalmente, culminó las actividades con un diálogo con líderes y lideresas de la comunidad ecuatoriana en Chicago sobre el rol que desempeñan; problemáticas que enfrentan y las posibles líneas de coordinación con la Defensoría del Pueblo.