NOTICIAS

Corte Provincial de Loja emite fallo favorable a la acción de protección y ordena al Ministerio de Salud la adquisición de medicamentos para pacientes que sufren diferentes tipos de cáncer

miércoles, 16 enero 2019, 5:02 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de Coordinación General Defensorial Zonal 7, ganó Acción de Protección a la Corte Provincial de Loja, a favor de cinco ciudadanos que padecen de enfermedades catastróficas. El fallo favorable dispuso al Ministerio de Salud Pública (MSP), autorizar la compra de medicamentos para los pacientes.

La acción fue presentada por el Coordinador General Defensorial de la Zona 7 y cinco ciudadanos que sufren enfermedades catastrófica provocada por el desarrollo de algún tipo de cáncer, ya que se estaba violentando el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y eficaces; el derecho a la atención prioritaria, el derecho a la seguridad social y el derecho a la salud, por parte del Ministerio de Salud, el Coordinador Zonal 7 de Salud de Loja, el Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Director del IESS en Loja, y el Hospital Oncológico SOLCA.

Considerando estos argumentos, la Corte Provincial de Loja estableció que: es ineludible la obligación que tiene el Estado de tutelar el derecho fundamental a la salud, más aún para las personas de atención prioritaria que sufren una enfermedad catastrófica, quienes deben recibir un trato preferencial y gratuito tal y como lo establece el Art. 50 de la Carta Magna.

De esta manera se dispone que el Ministerio de Salud Pública y demás autoridades en mención, autoricen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la compra de los medicamentos y atienda de manera inmediata a los cinco ciudadanos en mención.

La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante del cumplimiento de la decisión judicial.