NOTICIAS

Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta emitió resolución para precautelar la integridad personal de niños, niñas y adolescentes

viernes, 4 septiembre 2015, 5:12 pm

BannerConsejoCantonal

La Defensoría del Pueblo de Ecuador con el fin de precautelar el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, el pasado 30 de junio de 2015 emitió la Resolución Defensorial No.06-DPE-DNAPL-2015-TR en la que hacía referencia a los concursos de belleza infantiles y a la vulneración de derechos que puede causar la exposición de las niñas en este tipo de eventos.

En el documento la Institución Nacional de Derechos Humanos exhortó a los organizadores de los eventos Niña Ecuador y Miss Teen Ecuador a que no realicen más concursos de este tipo. Asimismo, se recomendó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel nacional tomen medidas para que sus reglamentaciones se ajusten a lo estipulado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados al tema.

En ese sentido, se reconoce la iniciativa del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta de emitir una resolución en la que se prohíbe la participación de niños, niñas y adolescentes en actos que atenten contra el derecho a la dignidad e imagen propia y colectiva en espacios públicos. La misma que fue expedida el 12 de mayo de 2015 y remitida a la Defensoría del Pueblo en respuesta a la Resolución Defensorial antes mencionada, acción que es considerada como una buena práctica en beneficio de la plena vigencia de derechos de niñas niños y adolescentes en el país.

En el documento oficial se reitera que toda persona o institución que atente contra el pronunciamiento y el derecho de los niños será sancionada como lo establece la Constitución, el Código de la niñez y adolescencia, el Código Integral Penal y demás leyes pertinentes.

Esta normativa local expedida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta es parte de la corresponsabilidad que tiene como ente encargado de la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas municipales de protección de derechos.

Si bien, padres, madres y sociedad en general deben aportar al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, las entidades estatales y de gobierno cantonal deben promover políticas públicas que garanticen sus derechos y eviten poner en riesgo a este grupo de atención prioritaria.

Una vez más, la Defensoría del Pueblo insta a todas y todos a respetar la dignidad, la reputación, la imagen y el derecho a la igualdad y no discriminación de los niños, niñas y adolescentes.  Además, hace un llamado de atención a las autoridades competentes para que iniciativas como ésta sean replicadas a nivel nacional.

Puedes descargar la resolución emitida por Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta AQUÍ.