NOTICIAS

Conmemoración del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

jueves, 25 junio 2015, 1:56 pm

Banner-diaTortura

Este 26 de junio conmemoramos el “Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”. En el país, la Defensoría del Pueblo, es la institución encargada de prevenir e impedir este tipo de actos y para eso ha creado la Dirección Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes a cargo de coordinar, planificar y ejecutar visitas periódicas, a cualquier lugar de detención o privación de libertad.

La Constitución del Ecuador en su artículo 66.3 (C) cita la “Prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”. A su vez en el artículo 215. 4, referente a las atribuciones de la Defensoría del Pueblo está el ”Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir, e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas”

El Subcomité para la Prevención de la Tortura considera que los Mecanismos Nacionales de Prevención tienen un papel importante a desempeñar en la sensibilización en relación tanto a la continua prevalencia de la tortura y de la prohibición absoluta de su práctica en cualquier forma.

El MNPT, tiene varias tareas a su cargo; como, visitas a lugares de privación de libertad, capacitaciones, investigaciones temáticas, incidencia en política pública, informes y recomendaciones. Cada una de estas actividades busca trabajar para la prevención de la tortura en el futuro, para que otros no sufran como han sufrido aquellos que han sido víctimas.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realiza un evento para conmemorar el “Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura” para fortalecer la protección a aquellas personas que podrían ser vulnerables a este delito. Este acto se desarrolla el viernes 26 de junio de 2015, en el hotel “Reina Isabel”, el mismo que cuenta con la presencia de instituciones involucradas en el trabajo con posibles víctimas de tortura.

Durante 2014, el MNPT desarrolló 14 capacitaciones a un total de 497 participantes en prevención de la tortura. Por otro lado se realizaron 25 visitas a diversos lugares, entre ellos centros de privación de libertad, escuelas de formación de policías, centros de acogida, centros de recuperación y hospitales psiquiátricos. Cada visita realizada a contado posteriormente con el respectivo informe de recomendaciones, el cual se hace llegar a las autoridades del centro con el afán de evitar cualquier posible forma de tortura.

Se espera en este año fortalecer el trabajo interinstitucional, comprometiéndonos a trabajar juntos por la erradicación de la tortura y cualquier trato cruel, tal como lo establece nuestra Ley y también la normativa internacional.

La ONU recuerda a los Estados el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Para mayor información ingrese en el siguiente enlace →http://bit.ly/1IgkDzi