NOTICIAS

Comisión Especial para la Verdad y la Justicia está en la recta final para la presentación del informe que investigó los hechos suscitados durante el paro nacional de octubre De 2019

viernes, 23 octubre 2020, 4:06 pm

informe comision verdad

Mediante Resolución n.°098-DPE-DP-2019 de 16 de octubre de 2019, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, resolvió conformar una comisión especial para que investigue los hechos suscitados en el territorio ecuatoriano, del 3 al 16 de octubre de 2019, con el objetivo de establecer la verdad, justicia y reparación de todas las presuntas víctimas de posibles vulneraciones a los derechos humanos.

La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, desde su designación, convocó a audiencias públicas, a escala nacional, y recibió más de 500 testimonios de las presuntas víctimas y sus familiares y de las y los diversos actores que participaron o fueron afectados durante el paro nacional, como manifestantes, actores/as políticos/as, gremiales y sociales, periodistas, personal de salud que intervino de manera voluntaria, personal de la fuerza pública, representantes del sector privado, entre otros.

Además, la comisión solicitó, durante el período de investigación, diversa información a las instituciones públicas involucradas, recabó información de fuentes periodísticas, así como, aquella producida por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Si bien la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio provocaron demoras inevitables en el desarrollo de su trabajo, actualmente, la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia está en la recta final para concluir la investigación y la elaboración de su informe, en el cual se presentarán los hallazgos y conclusiones correspondientes.

En los últimos días, se han mantenido sesiones continuas de trabajo junto al equipo técnico, para revisar con detalle el contenido del texto final del informe, a fin de que este documento sea entregado, en el menor tiempo posible, al Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago y, por su intermedio, al país.
En tal virtud, como miembros de la comisión, ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos y con la labor encomendada de buscar la verdad para reivindicar a las presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos.
 

Dra. Sybel Martínez Reinoso
Presidenta

 

Dr. Juan Cueva Ortega
Comisionado
Dr. Juan Carlos Solines Moreno
Comisionado
Dr. Xavier Zavala Egas
Comisionado