PRONUNCIAMIENTOS

Carta abierta frente a la discriminación en contra de la candidata Diana Rodríguez

miércoles, 20 febrero 2013, 1:43 pm

BannerPronunciamientos-CartaAbiertaDianeRodriguez

 

Los importantes avances del Estado ecuatoriano en materia de reconocimiento del derecho a la identidad de género a favor de los grupos de diversidad sexual (LGBTI) resultan insuficientes mientras persistan en nuestra sociedad prácticas maltratantes y discriminatorias en contra de estas minorías. Prácticas que son producto de una normativa injusta, obsoleta e ilegítima, que vulnera el derecho de las personas a su identidad, al permitir cambiar el nombre en el Registro Civil, mas no su sexo.

Estas prácticas, que contradicen los principios, derechos y garantías expresados en la Constitución de la República, se hacen más visibles en situaciones como el último proceso electoral, particularmente en el caso de la candidata a asambleísta por Guayas, Diane Rodríguez;  quien, pese a tener su nombre femenino y haber registrado e impulsado su candidatura como mujer, debió realizar la fila y sufragar en la mesa de hombres.

Cabe indicar que el daño causado a Diane Rodríguez en la Junta Receptora del Voto se reproduce posteriormente por acción de varios medios de comunicación social, que hacen referencia al “CANDIDATO TRANSEXUAL”, en lugar de “LA CANDIDATA TRANSGÉNERO”, reforzando así  el patrón discriminatorio en su contra.

Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, como institución referente y vigilante de los derechos humanos en el país, solicita que la Asamblea Nacional revise la normativa vigente, con el fin de adecuar la legislación infraconstitucional a la garantía de los principios y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional de derechos humanos.

Así mismo, recomienda al Consejo Nacional Electoral que en futuros procesos  electorales se arbitren las  medidas que sean necesarias para prevenir la vulneración de derechos en contra de los grupos LGBTI, considerando que el respeto y garantía del principio de igualdad y no discriminación es una de las dimensiones de la democracia.

Finalmente, a los medios de comunicación para que incorporen el lenguaje de género adecuado al difundir noticias relacionadas con los grupos de diversidad sexual.

Ramiro Rivadeneira Silva

DEFENSOR DEL PUEBLO

 

https://docs.google.com/file/d/0B6qkYvNY3C8tbEo2T1JOcTFaQTA/edit