PRONUNCIAMIENTOS

Carta abierta a diario el universo por la censura previa a las expresiones del colegio regional de ingenieros eléctricos y electrónicos del litoral

sábado, 16 febrero 2013, 9:40 am

BannerPronunciamientos-CartaAbiertaDiarioElUniverso

Señor

Carlos Pérez Barriga

DIRECTOR DE DIARIO EL UNIVERSO

Guayaquil

Señor

Gustavo Cortez Galecio

EDITOR GENERAL DE DIARIO EL UNIVERSO

Guayaquil

De mi consideración.-

Me dirijo a Ustedes, con la finalidad de poner en su conocimiento la denuncia presentada por el ingeniero José Felipe Borja Quiñónez, en su calidad de Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral CRIEEL, en contra de Diario El Universo; al haberse negado este medio de comunicación social, a difundir el pronunciamiento de esta entidad sobre la “Campaña de desprestigio en contra de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL y la titulación profesional de su afiliado, Ingeniero Jorge Glas Espinel”

En la parte resolutiva de dicho pronunciamiento, el CRIEEL expresa: “RECHAZAR de manera categórica la embestida y los excesos en contra del prestigio, la autonomía, la tradición y buen nombre de la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL-ESPOL que está siendo objeto por parte de distintos actores políticos, situación que no tiene parangón con ningún otro momento y etapa en la historia de la ESPOL. (…) SOLIDARIZARNOS con nuestro colega Ingeniero Jorge Glass Espinel miembro del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, por el desprestigio que está siendo objeto, así como, también le reiteramos nuestro respaldo irrestricto e incondicional a su trayectoria profesional y su significativa contribución y modernización de los sectores estratégicos de nuestro país”

Es el caso, según la denuncia presentada y los documentos que se adjuntan a la misma, que Diario El Universo, de forma inmotivada y unilateral, ha decidido suspender la publicación antes descrita,  pese al cumplimiento de condiciones como el pago del espacio publicitario y la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitada por el medio. Cabe mencionar, que otros medios de comunicación como Diario El Comercio y Diario El Expreso, sí han difundido el referido comunicado.

Estos hechos, en el contexto de una sociedad que se asume democrática, resultan preocupantes, cuando se pone en riesgo la seguridad y confianza de los ciudadanos y ciudadanas que buscan, reciben, difunden, intercambian o producen información,  porque la misma Prensa, paladín de la libre circulación de ideas de toda índole, desconoce el derecho a la libertad de expresión e información de todas las personas, reconocida por la  Constitución de la República, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de Chapultepec.

Cabe mencionar, que la Convención Americana de Derechos Humanos, su Art. 13 expresa: “1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.  2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:   a)  el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o   b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.   3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.(Las negritas son nuestras). El principio 5 de la Declaración de Chapultepec: “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.” (Las negritas son nuestras). Y, la Constitución de Ecuador, en el Art. 66.6  expresa: “Se reconoce y garantizará a las personas: El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”

Por otro lado, los medios de comunicación tienen una  responsabilidad social determinante en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la información de todas las personas, sin censura previa y sin discriminación, porque son intermediarios de las ideas entre las fuentes informativas y la sociedad. Por eso, resulta cuestionable cualquier consideración o acción de su parte,  que censure, autocensure, anule o menoscabe la libre circulación de las ideas y opiniones, como ha sido el presente caso de Diario El Universo, sin que se encuentren razones sustentatas en  en la Constitución de la República ecuatoriana y la Convención Americana de Derechos Humanos.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias, hace un llamado a este medio, para que se abstenga de realizar prácticas de censura previa en cualquier espacio o forma; en este caso, en contra de los integrantes del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, CRIEEL; y en general, de todas las personas, que de forma individual o colectiva, quieran difundir sus ideas a través de este rotativo nacional.

Por tal motivo, exhortamos a este importante medio de comunicación nacional, a fin de que de forma inmediata y efectiva (antes del 17 de febrero de 2013), se difundan las expresiones que han sido solicitadas por CRIEEL, sin censura previa y con responsabilidad ulterior, reconociendo con fervor, sentido social y sin discriminación, la importancia de la Libertad de Expresión, proclamada en la Constitución ecuatoriana y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

Ramiro Rivadeneira Silva

DEFENSOR DEL PUEBLO

 

https://docs.google.com/file/d/0B6qkYvNY3C8tbEo2T1JOcTFaQTA/edit