NOTICIAS

Zaida Rovira Jurado cumple misión en Colombia para activar mecanismos que permitan enfrentar la crisis humanitaria de las y los migrantes

miércoles, 4 agosto 2021, 4:01 pm

zaida rovira colombia

La Defensora del Pueblo (s) de Ecuador, Zaida Rovira Jurado, cumple una misión de trabajo, este miércoles 4 de agosto de 2021, en el municipio de Capurganá (Chocó), Colombia, como parte de la invitación del Defensor del Pueblo de este país, Carlos Camargo, con el objetivo de mantener un encuentro con su homólogo del país sede, así como los de Panamá y Costa Rica, a propósito de la crisis migratoria fronteriza que se registra debido a la migración extracontinental represada en el vecino país colombiano.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo subrogante participa en un recorrido a este municipio colombiano que recibe migrantes extracontinentales, junto con las autoridades y equipos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, agencias de cooperación internacional y autoridades locales, donde se evidenció las precarias condiciones de salud y seguridad que enfrentan las y los, aproximadamente, 15 000 migrantes en tránsito.

Así también, en este espacio, la titular subrogante de la Defensoría del Pueblo de Ecuador participa con una ponencia con el tema “Dinámicas regionales de flujos migratorios”, a través de la cual convoca a sus pares a generar estrategias conjuntas para abordar esta problemática.

“Garantizar los derechos de las personas en movilidad humana es una prioridad para la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Por ello, estamos aquí ante el llamado de mi homólogo colombiano, porque es preciso poner en práctica nuestro rol de tutela y protección de los derechos humanos, así como prevenir y evitar que se vulneren los derechos de las personas migrantes que transitan por el continente”, enfatiza la Abg. Zaida Rovira Jurado.

Finalmente, las y los Defensores del Pueblo, incluida la Abg. Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo subrogante Ecuador, emitirán una declaración en este marco.

En ocasión de esta visita al vecino país, la Defensora del Pueblo subrogante, mantendrá una reunión de trabajo con el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, y el encargado de funciones consulares en Bogotá, Gustavo Endara, a fin de analizar la situación de las y los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Colombia.

De igual manera, se reunirá con representantes de la oficina regional para América Latina del Instituto Danés de Derechos Humanos, con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación.

Para concluir, se reunirá con representantes de la Asociación de Ecuatorianos en Colombia (AECOL) para coordinar acciones que permitan garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las y los compatriotas en el país vecino.