NOTICIAS

En Tiempo de Derechos se trató el concepto de movilidad humana

jueves, 20 octubre 2016, 2:30 pm
tiempo-de-derechos-programa-movilidad-humana-defensoria-del-pueblo-ecuador

Este 19 de octubre de 2016, Tiempo de Derechos abordó el tema Movilidad Humana, este concepto que es relativamente nuevo y que existe para referirse a los procesos que experimentan las personas para establecerse temporal o permanentemente en un sitio diferente al que nacieron o residieron por largo tiempo.

Para tratar este esta temática asistieron como invitados Patricio Benalcázar, Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Marco Guerrero, de la Asociación de Retornados y Carlyn Merillien, Representante Asociación de Haitianos residentes en el Ecuador (AHRE); con quienes se analizó las dificultades que tienen las personas migrantes retornadas para incluirse en la sociedad, las experiencias de personas refugiadas y solicitantes de refugio en nuestro país, y el contexto en el que surge el contexto.

En ese sentido, Benalcázar aseguró que “La movilidad humana es parte de la historia de la humanidad, de nuestra vida. Las personas en movilidad son distintos sujetos con características distintas y sobre ellos debemos construir políticas”.

Por su parte, Marco Guerrero contó un poco más de su experiencia como migrante, las vivencias y travesías que tuvo que pasar fuera del país, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

Asimismo, Merillien, quien reside aproximadamente 16 años en el país, afirmó que tuvo que salir del país por motivos políticos y decidió venir a Ecuador para resguardar su integridad. “Existe todavía discriminación en Ecuador, cuando la gente escucha que uno es extranjero o refugiado tienen un concepto feo. Pero agradezco a la Defensoría del Pueblo que ha estado ahí para apoyar los procesos”

Benalcázar sobre la discriminación mencionó que “se constituye en un conjunto de estereotipos, prejuicios, valores y juzgamientos que se hacen de personas o grupos humanos por preconcepciones que se tienen. El juicio social se reconstruye a través de discursos mediáticos, sociales, oficiales, familiares, etc. Pero la lucha contra la discriminación no solo es en nuestro país sino a escala mundial”.

Si bien en Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 contempla directrices y políticas públicas para garantizar la protección e inclusión económica y social de las personas en situación de movilidad humana, es necesario que la sociedad tome conciencia de lo que implica este concepto. Seamos empáticos, solidarios y respetuosos con las personas en está situación.

Mira el programa completo de Tiempo de Derechos AQUÍ

Mira el reportaje AQUÍ

Mira los datos de interés AQUÍ