NOTICIAS

Tiempo de Derechos abordó el tema de los jóvenes como actores estratégicos en la sociedad

jueves, 12 enero 2017, 12:11 pm

jovenes

Los jóvenes juegan un papel preponderante en el mundo actual y se han convertido en actores estratégicos en el desarrollo de la sociedad. Por esta razón, el programa Tiempo de Derechos abordó este 11 de enero el tema jóvenes y sus derechos.

Para tratar esta temática se contó con la presencia de Patricio Benalcázar, Defensor del Pueblo de Ecuador; quien explicó los avances y retos normativos que tiene el país en esta materia. Además participaron en el diálogo Bryan Mendoza, María Caridad Arévalo y Alexandra Bonilla; quienes contaron desde su perspectiva y vivencias personales qué esperan de la sociedad, cuáles son sus metas, sueños y exigencias para el efectivo goce de sus derechos.

Si bien los jóvenes son sujetos de derechos conforman un sector con características singulares. En Ecuador, las personas jóvenes están entre los 18 y 29 años de edad, y representan aproximadamente el 21% de la población, según el último censo realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por tanto, son un grupo poblacional amplio que demanda atención y merece ser escuchado.

Benalcázar en su intervención señaló que “es importante reconocer que hay avances significativos en la normativa, es decir, hay una Constitución que incorpora a los jóvenes en un capítulo especial. Pero creo que aún faltan una serie de acciones que quizá los y las jóvenes nos pueden comentar. Creo que el país tiene muchos retos todavía en normas y en política pública”.

Caridad Arévalo en cambio se refirió a la exclusión social que afecta a los jóvenes. “Estamos excluidos de la sociedad porque la gente no cree que tenemos la madurez suficiente para participar en decisiones que se consideran importantes”, dijo.

Por su parte, Bryan Mendoza explicó desde su punto de vista cómo están los derechos de los jóvenes en el país. “Estoy de acuerdo en que hay un avance significativo en el tema normativo que reconoce el rol protagónico y estratégico de los jóvenes, lo que hay que analizar es que implica este compromiso adquirido como sociedad. Hay que ser críticos”.

Finalmente, Alexandra Bonilla mencionó que en el ámbito de los derechos de los jóvenes debe incluirse también la perspectiva de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Nosotros como jóvenes no miramos mucho la participación del pueblo indígena en el aspecto político. Miramos con gran preocupación que desde el Estado se nos deslinda de ese derecho. En ese sentido, podríamos decir que nosotros como jóvenes hemos ganado muchos derechos pero también los pueblos y nacionalidades indígenas hemos sido excluidos de algunos”, indicó.

La Constitución del Ecuador en el artículo 32 establece la obligación del Estado de garantizar los derechos de las y los jóvenes, y de promover su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren su permanente participación e inclusión en todos los ámbitos. Estado y sociedad deben aunar esfuerzos para que este grupo poblacional ejerza efectivamente sus derechos.

La juventud es más que una etapa de transición hacia la vida adulta, es una fase de construcción de sueños y utopías, de formación y determinación, de alegría, optimismo y vitalidad, y sobre todo de continuo crecimiento y aprendizaje.

Mira el reportaje AQUÍ

Mira el dato de interés AQUÍ