NOTICIAS

Son 118 los gobiernos cantonales que no cumplen el principio de paridad de género en el territorio ecuatoriano

martes, 20 agosto 2019, 4:08 pm

no cumplimiento paridad de genero

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, informó que 118 GADS cantonales, a lo largo de todo el territorio ecuatoriano, no respetan el principio de paridad de género en la representación de las vicealcaldías, es decir, un 53% de los gobiernos cantonales no garantizan este derecho consagrado en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el país.

Esto frente a los 103 GADS cantonales que han distribuido equitativamente la representación de hombres y mujeres, es decir, el 47% ha cumplido este principio constitucional.

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador recordó que, de las 8 acciones de protección presentadas desde julio de 2019, 3 fueron aceptadas en los cantones de Cuenca y Santa Isabel de la provincia de Azuay, y en Mejía de la provincia de Pichincha. En el cantón Loja, capital de la provincia de Loja y San Miguel de Los Bancos en Pichincha, las concejalas desistieron de su derecho constitucional a la participación legítima para ser elegidas democráticamente como vicealcaldesas. Mientras tanto, en Quito, la jueza constitucional sorteada se ha excusado de llevar la causa. En Portoviejo (Manabí) y Santa Clara (Pastaza), los pedidos de la Defensoría del Pueblo, en tutela del principio de paridad de género, fueron rechazados.

De acuerdo al monitoreo y seguimiento efectuado por la Defensoría del Pueblo para tutelar el principio de igualdad y paridad de género en los GADS cantonales, a escala nacional, se ha verificado que no existe ninguna concejala en los cantones San Miguel de Bolívar, Biblán (Cañar), Pangua y Saquisilí (Cotopaxi), Arenillas (El Oro), El Empalme (Guayas), El Chaco (Napo), Loreto (Orellana), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Putumayo (Sucumbíos), Mocha, Patate y Píllaro (Tungurahua), y Paquisha y Zamora (Zamora Chinchipe).

Como casos destacados, en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, la vicealcaldía está representada por una persona con discapacidad; y, en el balneario de Salinas de la provincia de Santa Elena, la segunda al mando del GAD cantonal es una persona de la comunidad LGBTI.

El Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, hizo hincapié en la necesidad de precautelar los derechos de las mujeres en el país, a través de un accionar que tienda a eliminar la discriminación de la que son objeto en la vida política y pública, con el propósito supremo de reivindicar su lucha histórica por el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos.

no cumplimiento paridad de genero 1

no cumplimiento paridad de genero 2

no cumplimiento paridad de genero 3

no cumplimiento paridad de genero 4