NOTICIAS

Senagua confirma incompatibilidad de la minería en la cabecera del río Aguarico y declara ríos Cofanes, Chingual y Aguarico como cuenca hídrica protegida

miércoles, 10 octubre 2018, 7:58 pm

A dos días de la inspección judicial dispuesta en la acción de protección propuesta por la Defensoría del Pueblo de Ecuador y que se encuentra en apelación, una de las demandadas en el proceso, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), respondió a diversos pedidos de la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe, con las siguientes disposiciones:

– Establece una Zona de Protección Hídrica para los ríos Chigual y Cofanes, en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce en toda su extensión y para cada uno de sus márgenes.

– Establece una Zona de Protección Hídrica para el río Aguarico, en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce, en ambos márgenes del río Aguarico, en la sección comprendida desde la confluencia de los ríos Chigual y Cofanes (origen) hasta la porción que limita con el perímetro de la Reserva Nacional Cayambe-Coca, en la unión con el río Due.

– Ordena la realización de un análisis técnico y social para determinar el establecimiento de un área de protección hídrica en la cuenca alta del Aguarico, dados los diversos usos de agua por parte de diversas comunidades, incluidas Cofán Sinangoe, Pacayacu y Nueva Loja (Lago Agrio).

– Solicita a la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) que investigue y sancione los hechos discutidos en la Acción de Protección planteada por la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe. ​(Ver Oficio SENAGUA-2018-0710-O).

Con esto, Senagua muestra que las denuncias planteadas por la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe contra concesiones, títulos y actividades mineras en esas áreas, tienen justificación técnica respecto de los impactos negativos que ya se han dado y que se darían en el futuro por razón de esas actividades.

La comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe se ratifica en esas denuncias y en las irreparables afectaciones que esas concesiones inconsultas imponen en su modo de vida, naturaleza y entorno socio-cultural, así como en la salud y vida de los ríos mismos y la salud, vida y entorno de otras poblaciones ecuatorianas.

Mario Criollo, Presidente de la comunidad Ai’ Cofan de Sinangoe, enaftizó que “Senagua confirma lo que siempre sabíamos nosotros que vivimos ahí. La minería en la cabecera va en contra de la salud de nuestra comunidad y miles de personas de Sucumbios. Esperemos que la inspección judicial a la zona minera permitirá a los jueces entender la gran importancia de estos ríos y de la amenaza que es la minería para nuestra vida como A’i Kofán.”

Desde el inicio del juicio en la Corte Provincial de Sucumbíos, la comunidad de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo de Ecuador contaron con el respaldo de miembros de las nacionalidades indígenas siekopai, siona, kichwa y waorani; de varias comunidades mestizas ubicadas cerca del río Aguarico, del Prefecto y el Obispo de la provincia, además de importantes organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y ambientales, entre ellas: Greenpeace, Amazon Watch e Hivos que han juntado su voz a las de organizaciones ecuatorianas como Yasunidos, Acción Ecológica y la UDAPT, que suscribieron una carta dirigida al Presidente de la República y sus ministros en la que piden que se proteja la cabecera del río Aguarico.

La respuesta positiva de Senagua fortalece la posición de la comunidad y las organizaciones que la apoyan, demostrando que la cabecera del Aguarico no es un lugar compatible con la minería del oro y que, por el contrario, debería estar libre de contaminación, deforestación y degradación de los ecosistemas debido a la importancia hídrica, ambiental, y cultural de la zona. Sinangoe ha demostrado ante la Corte que sus derechos al agua y la alimentación se encuentran gravemente comprometidos, al igual que los derechos de la naturaleza.

Mayor ampliación de ésta información a los siguientes voceros de contacto​​:

Jorge Acero – Delegado de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos /0988566832

Mario Pablo Criollo – Presidente de la Comunidad Ai’ Cofán Sinangoe / 0991370756

Alex Lucitante – Defensor de Derechos Humanos de la Comunidad Ai’ Cofán Sinangoe / 0999469780

correo electrónico: sinangoetsampi@gmail.com