NOTICIAS, PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Segundo caso de reparación de identidad y filiación se realizó en Guayaquil

miércoles, 18 noviembre 2015, 7:51 am

Banner2CasoReparacion

Este lunes 23 de noviembre, la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil del Ecuador realizaron una nueva reparación inmaterial de víctimas de violaciones de derechos humanos en el Ecuador, la misma que permitió entregar a Sara Jane Alvarado Rodríguez, su verdadera identidad y filiación.

El evento se desarrolló en Guayaquil, con la presencia del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva y el Director General del Registro Civil, Jorge Troya, quienes resaltaron la responsabilidad y compromiso del Estado Ecuatoriano en reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Después de 29 años, Sara Jane Alvarado Rodríguez, hija de Sara Rodríguez y Pedro Loor Vera, víctima 243 del caso Taura, documentado en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, recuperó su verdadera identidad y filiación a la cual no pudo acceder al momento de su nacimiento.

En ese contexto, Sara Jane Loor Alvarado agradeció a ambas instituciones por reestablecer su derecho a la identidad.

Para que este cambio fuera posible, Sara Alvarado y Pedro Loor, se acercaron a la Defensoría del Pueblo a fin de acceder al Programa Integral de Reparación a Víctimas, con el objetivo de que se subsane de manera inmaterial la vulneración de su derecho a la identidad.

Luego del debido análisis normativo, la Defensoría del Pueblo junto que la Dirección General De Registro Civil Identificación y Cedulación, por intermedio de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, emitió una Resolución Administrativa en la que se anula la inscripción de nacimiento de Sara Jane Alvarado Rodríguez y se concede una nueva con los nombres de Sara Jane Loor Rodríguez, además, se solicita actualizar los datos que correspondan a los trámites realizados con la anterior identidad. De la misma manera se procederá con los dos hijos menores de edad de Sara Jane Loor Rodríguez y nietos de Pedro Dimas Loor.

Con este tipo de medidas se busca reparar de forma inmaterial a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos de Lesa Humanidad, que se vieron obligadas a renunciar a su verdadera identidad y filiación.

Mire el video resumen Aquí