NOTICIAS

Se realizará en Quito un encuentro sobre los espacios de memoria como formas de reparación inmaterial

viernes, 16 septiembre 2016, 11:00 am

espaciomemoria

Del 19 al 21 de septiembre de 2016, se realizará en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito el Encuentro Internacional “La importancia de la creación de espacios de memoria dentro del proceso de reparación inmaterial”, evento en el que participa la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La memoria es esencial en la vida de las personas y de las comunidades, pues sobre esta se construye y fortalece la identidad individual y colectiva. Por esta razón, el objetivo de esta jornada es intercambiar experiencias sobre la importancia de preservar y fomentar la creación de sitios de memoria como una un reconocimiento a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

A la inauguración, que se efectuará el 19 de septiembre, asistirán Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo; Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Eugenia Carbone, de la RED Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas del Instituto Auschwitz; y José Luis Guerra, Director General Tutelar; quien dará la bienvenida a los participantes.

Ese día se tratarán cuatro temas: introducción al tema de la memoria colectiva, en el contexto de los procesos de verdad y reparación; Participación en los procesos de construcción de memoria; Memoria y medios de comunicación: Terrorismo de estado y represión en la prensa gráfica ecuatoriana; y Creación de un lugar de memoria experiencia del Memorial de la Resistencia en Sao Paulo. En la tarde se realizará un conversatorio con las instituciones participantes entre las que estarán los ministerios de Salud Pública, Trabajo, Cultura e Inclusión Económica y Social, y la Defensoría del Pueblo.

El martes 20 de septiembre se abordará la memoria colectiva, en el contexto de los procesos de verdad y reparación; Participación en los procesos sociales de Creación de memoria; Funciones de un museo de la memoria.

Y finalmente, el 21 de septiembre se presentarán los acuerdos entre víctimas y autoridades. Asimismo, se establecerán compromisos interinstitucionales respecto a los desafíos de la sociedad y los estados para reparar el daño de las graves violaciones a los derechos a través de espacios de memoria, evitando con ellos el olvido y la impunidad.

Para descargar la agenda del evento ingresa AQUÍ