NOTICIAS

Se llevó a cabo el primer taller con la sociedad civil para la elaboración del “Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en Ecuador”

viernes, 16 abril 2021, 6:24 pm

Este 14 de abril de 2021, se llevó a cabo el primer taller con la sociedad civil sobre la elaboración del “Plan de Acción Nacional (PAN) sobre Empresas y Derechos Humanos en Ecuador”, organizado por la Cancillería con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tuvo como finalidad iniciar un diálogo transparente e inclusivo, a escala nacional, con las y los actores de la sociedad civil, de instituciones públicas y del sector empresarial, para consolidar la protección y vigencia de los derechos humanos en el país.

Este taller, en el que participaron más de 100 representantes de diferentes sectores: sindicatos y organizaciones de trabajadores/as; defensores/as de derechos humanos y ambientales; representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios/as; universidades y varias instituciones de Estado, es el inicio de un ciclo de encuentros y diálogos de sensibilización y fortalecimiento de capacidades en el ámbito de los derechos humanos y empresas, que se prevé se prolongue hasta finales de 2022.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, durante su exposición, enfatizó sobre la importancia de contar con una política pública con enfoque de derechos. «Se deben implementar los principios rectores para la participación del Estado, la empresa y la sociedad civil, desde un enfoque de derechos humanos, para una permanente tutela y protección de estos de parte de las empresas en el país», indicó.

Además, en su calidad de presidente de la GANHRI, ratificó su compromiso para que se fortalezcan las prácticas empresariales con enfoque de derechos a escala regional y global. «Los derechos humanos deben ser el norte de todos los Estados y, sobre todo, en Ecuador, que tiene una Constitución garantista de los derechos humanos y de la naturaleza. Por ello, este plan debe responder a un desarrollo humano sustentable y sostenible que nos permita tener medios de vida adecuados en respeto de la naturaleza», expresó.