NOTICIAS

Se difiere audiencia de acción de protección planteada por las comunidades Waorani de Pastaza para solicitar derecho a consulta previa, libre e informada

miércoles, 13 marzo 2019, 4:57 pm

Este miércoles 13 de marzo del presente, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza difirió la audiencia de demanda de acción de protección solicitada por las comunidades Waorani de la provincia de Pastaza, a fin de proteger su derecho a una consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación, frente a la posible explotación petrolera del bloque 22, donde se encuentran ubicados sus territorios.

El pasado 27 de febrero del 2019, la Defensoría del Pueblo junto con las comunidades waorani de la provincia de Pastaza presentaron una demanda de acción de protección en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente para solicitar el derecho a una consulta previa, libre e informada y el derecho a la autodeterminación.

En 2012, se llevó a cabo un proceso de consulta previa por parte de la Secretaría de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente en las comunidades Obepare, Daipare, Awenkaro, Teweno, Kenaweno, Toñanpare, Damointaro, Nemompare, Kiwaro, Tzapino, Tepapare, Gomataon, Akaro, Tarangaro, Kemono, Titepare previo a la licitación y explotación del bloque 22 que forma parte del grupo de bloques a licitar y que corresponde a territorio ancestral de las comunidades Waorani. Sin embargo dicha consulta no contempló los estándares internacionales de derechos para la aplicación de la misma, constituyéndose una vulneración a su derecho a la autodeterminación e identidad, y una amenaza a su derecho al territorio.

La audiencia fijada para las nueve de la mañana del día miércoles 13 de marzo, inició con la novedad de que no se contaba con un traductor de lengua waoterera, que interpretara el desarrollo de la audiencia. Ante esa situación, mujeres de la comunidad Waorani, a través de manifestaciones culturales tradicionales, como el canto, trasladaron sus deseos hacia la Jueza, a fin de que se respeten sus derechos. Es así que los abogados de las comunidades Waorani solicitaron la suspensión de la audiencia mientras no se puedan garantizar los derechos de sus representados y el debido proceso.

La Jueza Esperanza del Pilar Araujo informó a las personas asistentes sobre el diferimiento de la audiencia hasta contar con una persona traductora para la misma. Se espera que para la próxima audiencia se contemple la importancia de realizarla dentro del territorio Waorani a fin de que participen las personas involucradas.

Yajaira Curipallo, Delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza resaltó la necesidad de garantizar el derecho a la interculturalidad, respetando las costumbres del pueblo Waorani y tomando en cuenta sus peticiones, que buscan promover el cumplimiento de la consulta previa y la autodeterminación.

Revise comunicado de comunidades Waorani aquí