CONSEJOS DEFENSORIALES

Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza en Orellana

miércoles, 11 julio 2018, 12:06 pm

Orellana: El viernes 06 de julio del presente, Gina Benavides Llerena, Defensora del Pueblo, presidió la  la conformación del Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza en la provincia de Orellana, este consejo estará conformado por  la sociedad civil; y tiene como objetivo coordinar y plantear acciones que garanticen el acceso a derechos humanos.

El evento se desarrolló en la delegación de la Defensoría del Pueblo en Puerto Francisco de Orellana, donde la Gina Benavides realizó un acto simbólico de promesa y compromiso por la tutela de los derechos humanos y derechos de la naturaleza en esta provincia; exhortando a los asistentes a evidenciar su realidades para conocer la situación actual y las necesidades específicas de las y los habitantes.

Durante su intervención destacó que es necesario que se realice un trabajo integral con miras a proteger los derechos. Además señaló que Orellana es una provincia que se ha visto afectada por el extractivismo, enfatizando que cualquier daño que se haga a la naturaleza es un daño que a mediano y largo plazo se hace a la sociedad,

Por otro lado recordó la necesidad de que la Defensoría del Pueblo (DPE) sea una entidad independiente y autónoma, que propicie mecanismos de diálogo con la sociedad civil como consejos consultivos, veedurías ciudadanas, mesas de diálogo,que permitan que el trabajo en derechos no sea un trabajo de escritorio sino de territorio.

Las y los asistentes, expusieron sus puntos de vista sobre diversos temas entre los que se destacaron: denuncias sobre el extractivismo petrolero, derechos de las personas de la tercera edad, acceso a la salud y situación de las personas en condición de movilidad humana.

Los asistentes felicitaron la iniciativa de la DPE, de fomentar espacios de trabajo  y diálogo que vayan acorde a las realidades de cada territorio.

Para finalizar, se firmó un acta entre la DPE y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza en la provincia de Orellana.

Participantes:

Carmita Paladines

Ernestina Alvarado

José Alamiro Freire

María Vásquez

Adriana Franco

Diocles Zambrano

Adela Majé

Lucía Rodríguez

Blanca Condo

Blanca Carrión

Verónica Carrión

Oscar Sandoval

Descargar Acta del Consejo  de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Orellana AQUÍ