PRONUNCIAMIENTOS

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo ante las fiestas cantonales que incluyen actividades taurinas

viernes, 7 septiembre 2018, 8:37 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, ante la realización de actividades taurinas en el marco de las fiestas cantonales que se celebran en el país, especialmente las de la provincia de Pichincha, manifiesta lo siguiente:

El Comité sobre los derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas en su Observación General No. 13 deja claro que la infancia no puede ser objeto de ninguna forma de violencia (CRC/C/GC/13); en esa misma línea en diciembre de 2017, al hacer público en el informe de las Observaciones Finales dirigidas al Estado respecto al nivel de cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, incluyó un pronunciamiento expreso sobre tauromaquia en relación a las cuestiones que afectan a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. “28. El Comité recomienda que la edad mínima para presenciar corridas de toros y participar en ellas se incremente de 16 a 18 años, y que sea un requisito legal”.

Así mismo, la Corte Constitucional de Ecuador mediante sentencia No. 119-18-SEP-CC, en el caso N° 0990-15-EP, el 28 de marzo del 2018, garantizando el derecho a la integridad y una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, resolvió que “se debe tener presente que las observaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, son consideradas obligatorias como normas internas del país;…”

Esta medida que nace desde el sistema universal y es acogida por la justicia constitucional del Ecuador responde al espíritu de espacios libres de violencia a grupos de atención prioritaria y cuyos derechos prevalecen como son la niñez y adolescencia, por lo que es necesario que la institucionalidad pública articule sus acciones en dicha línea.

Por lo expuesto, exhortamos, tanto a autoridades, como ciudadanía a que de forma conjunta garanticemos los derechos de niñas, niños y adolescentes a vida libre de violencia y se controle la prohibición de participar de los eventos taurinos a cualquier persona entre 0 y 18 años de edad.

Gina Benavides

Defensora del Pueblo (e)

Descargue el pronunciamiento AQUÍ