NOTICIAS

Presentación resultados del monitoreo a la franja de protección reforzada en medios televisivos

martes, 16 agosto 2016, 11:31 pm

MONITOREOFRANJA

Con la presencia de actores públicos y privados del país, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) presentaron el «Monitoreo a la Franja de Protección Reforzada en Medios Televisivos», una investigación fruto del trabajo del Laboratorio de Comunicación y Derechos Humanos (Labcyd)

El Laboratorio de Comunicación surgió como un aporte del Cordicom y la Defensoría del Pueblo al diálogo constructivo para impulsar el análisis y cuidado de los derechos humanos en los contenidos comunicacionales difundidos por los medios de comunicación social, incluidos los contenidos publicitarios, y aquellos contenidos de los medios y canales alternativos de difusión de publicidad, mediante la formulación de estudios de casos o monitoreo.

El «Monitoreo a la Franja de Protección Reforzada en Medios Televisivos» evidencia el cumplimiento o no de los criterios normativos establecidos para la franja de protección dirigida a niñas, niños y adolescentes, comprendida en el horario de 15h00 a 18h00, de lunes a viernes, en siete canales nacionales de señal abierta: Ecuavisa, Teleamazonas, TC, GamaTV, RTS, EcuadorTV, Canal UNO.

Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo, enfatizó que con esta publicación «el Laboratorio de Comunicación y Derechos Humanos busca aportar al diálogo constructivo y con derechos, ya que juntos -Estado y sociedad- debemos trabajar en la protección de niños, niñas y adolescentes».

Tamara Merizalde, Presidenta del Cordicom, señaló que «es importante fomentar una comunicación con enfoque de derechos”. Además, puntualizó que ésta investigación es un gran paso para generar procesos de reflexión y acción ciudadana.

En la presentación de datos de la investigación presentada, la Consejera Paulina Mogrovejo, delegada del Defensor del Pueblo al Cordicom, expuso que uno de los principales hallazgos “es que no existe producción nacional dirigido a niños, niñas y adolescentes”, siendo la única excepción la que realiza EducaTV.

Finalmente, el Defensor del Pueblo recalcó que “los derechos humanos deben estar presentes en todos los espacios de la oferta televisiva en el territorio ecuatoriano”.

Señaló la importancia fundamental de fomentar espacios de intercambio de conocimientos, de generación de estudios comunicacionales, de fortalecimiento de capacidades en derechos humanos para que el personal involucrado en medios de comunicación produzca material entretenido, agradable y positivo son tareas continuas y un gran reto para todos y todas.

 

Descarga el Monitoreo a la FPR Aquí

 

Observa el video de presentación Aquí

 

Accede al album fotográfico Aquí