NOTICIAS

Por acción defensorial, la designación de la vicealcaldía de San Cristóbal, en Galápagos, será ocupada por una mujer

sábado, 24 agosto 2019, 10:31 am

Vicealcaldia San cristobal

Hoy, la Jueza Constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Cristóbal dictó la sentencia favorable que acepta la acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo, en defensa del principio de paridad de género en la designación de la vicealcaldía,
garantizado en la Constitución de la República, el COOTAD, instrumentos internacionales de derechos humanos y la Ley de Galápagos.

La sentencia ratifica la vulneración del derecho de la igualdad material en correlación con el derecho de participación y ocupación de la función pública, en aplicación de los criterios de equidad y paridad de género de Noemí Becerra Landires y Johana Buenaño Paladines, concejalas del cantón San Cristóbal.

La sentencia dispone dejar sin efecto la sesión inaugural del Pleno del Consejo Municipal del cantón San Cristóbal, donde se eligió a Diego Cruz Briones como vicealcalde para el período 15 de mayo de 2019 hasta el 14 de mayo de 2023. Asimismo, de forma inmediata, el alcalde del cantón, Henry Cobos, deberá convocar a una nueva sesión para elegir a la segunda autoridad del ejecutivo del GAD Municipal, quien junto a los demás concejales deberán velar por la aplicación del principio de paridad de género.

Entre otras acciones, la sentencia ordena al GAD Municipal del cantón San Cristóbal, a desarrollar capacitaciones a sus servidores/as públicos/as en temáticas sobre derechos humanos con enfoque de género e interseccionalidad, para lo cual podrá solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Asimismo, el resultado de la sentencia deberá publicarse en un diario de circulación nacional y en la página web institucional del GAD Municipal, durante el período 2019-2020, a fin de que la resolución judicial se convierta en un mecanismo de empoderamiento de las mujeres para que no se vulnere su derecho a ocupar y compartir espacios de poder y toma de decisiones en la vida política y pública.