NOTICIAS

Organizaciones presentan agenda para conmemorar durante junio «Día Mundial del Refugiado»

miércoles, 3 junio 2015, 2:35 pm

BannerNoticias-refugiados

Con el mensaje, #PASALAVOZ #EcuadorAcoge las diversas organizaciones que trabajan por la integración de las personas refugiadas en Ecuador invitan a conmemorar el próximo 20 de junio el Día Mundial del Refugiado. Cuando se observan las cifras más altas de desplazamiento forzado en el mundo, que superan los 50 millones de personas desarraigadas, invitamos a reflexionar sobre la necesidad de que estas personas encuentren soluciones duraderas, de futuro, a sus vidas. Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, durante todo el mes de junio habrá actividades organizadas con diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Tulcán, Santo Domingo, Lago Agrio, Ibarra y Cuenca. Una agenda completa estará disponible desde el 2 de junio en la web www.1800refugio.org.ec

En el mundo en que vivimos hay más personas desplazadas por conflictos que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Este número sin precedentes ha empujado a las organizaciones humanitarias que trabajan en pos de estas personas al límite. Con el incremento de personas que cruzan las fronteras, aumenta la ansiedad de las personas en los países y que a menudo resulta en la intolerancia y la desinformación sobre la realidad de los refugiados.

Estas personas son familias, personas ordinarias viviendo circunstancias extraordinarias. Son historias de horror y pérdida, pero también historias de valentía y superación. En este contexto, nuestro objetivo es desarrollar la empatía y recordar al público quiénes son los refugiados y por qué necesitan de nuestra ayuda.

Las personas refugiadas, las que han experimentado el desarraigo de la migración externa, y los migrantes que vuelven a su tierra, traen consigo la experiencia, el aprendizaje y en la mayoría de los casos, la fortaleza de haberse sobrepuesto a las dificultades y aprovechado las oportunidades. Ellos y ellas, no son una carga, sino actores de su propio futuro.

Desde el reconocimiento a los esfuerzos del Ecuador y sus ciudadanos por contribuir a la integración de estas personas en movilidad humana, apelamos a todas y todos para que se unan a una acción conjunta y solidaria que demuestre que la integración, convivencia pacífica y el disfrute de la diversidad son una realidad en el país.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, durante todo el mes de junio habrá actividades organizadas con diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Tulcán, Santo Domingo, Lago Agrio, Ibarra y Cuenca. Una agenda completa estará disponible desde el 2 de junio en la web www.1800refugio.org.ec