NOTICIAS

Notarías Públicas en la provincia de Manabí exhiben información sobre exoneración de tasas notariales como producto de la acción impulsada por la CGDZ4

lunes, 12 marzo 2018, 8:02 pm

Las Notarías Públicas en la provincia de Manabí ya exhiben el texto relativo a la exoneración de tasas notariales para personas con discapacidad, constante en el art. 77 de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), luego de la gestión efectuada por la Coordinación General Defensorial Zonal 4 (CGDZ4) de la Defensoría del Pueblo, en tutela de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Cabe recordar que la CGDZ4 intervino de manera oficiosa al tener conocimiento que en las notarías públicas del territorio manabita no se estaba aplicando la exoneración total para el pago de la tasa notarial a las personas con discapacidad, por lo que realizó la investigación defensorial correspondiente y determinó que aplicaban el art. 6 del Reglamento a la LOD, efectuando una rebaja proporcional al porcentaje de discapacidad de cada ciudadano perteneciente a este grupo de atención prioritaria.

Además, la investigación arrojó que dicha situación se daba a nivel nacional, toda vez que se trataba de una parametrización producida en el sistema informático notarial, el cual es utilizado por notarios y notarias en el territorio ecuatoriano, desde julio del año pasado.

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, en respuesta a la providencia emitida por la Coordinadora Zonal 4, María José Fernández, ratificó los cambios producidos en el nuevo reglamento a la LOD, y procedió a realizar las modificaciones tecnológicas para que el Sistema Informático Notarial sea parametrizado conforme al nuevo reglamento, y por ende, a la normativa vigente, con el objetivo de precautelar el derecho a la exención del pago que tienen las personas con discapacidad, en todo el territorio ecuatoriano; es decir, la gestión de la CGDZ4 generó el cambio integral en el sistema notarial del país y obligó a que se exhiba información en letreros de que la rebaja es para todas las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

Rubén Darío Pavón, abogado de la Coordinación Zonal 4, resaltó al mirar el letrero exhibido que: “todos verán un simple letrero, pero gracias a la gestión realizada por nosotros (CGDZ4), nuevamente se volvió a aplicar la exención total a las personas con discapacidad en el pago de la tasa/tarifa notarial a nivel nacional…Recuerdo que casi, casi me dijeron que estaba equivocado, que lo correcto es la aplicación gradual prevista para el régimen tributario. Pero, he aquí el resultado…Hoy vi este letrero publicado en una notaría y me llenó de enorme satisfacción. Este es un ‘trabajo silencioso’ que beneficia a miles de personas con discapacidad en el país”, concluyó.