NOTICIAS

NO a la Violencia, SÍ al reconocimiento, a la justicia, el desarrollo y la paz: #ActívatePorLaNoViolencia

lunes, 1 octubre 2018, 6:06 pm

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reunida el 15 de junio de 2007, estableció cada 2 de octubre como el “Día Internacional de la No Violencia”, en consideración al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento que logró la independencia de la India mediante la práctica de esta filosofía de vida.

El ejercicio de la No Violencia promovida por Gandhi, para lograr el reconocimiento de derechos civiles y cambios en la sociedad, es un pensamiento que ha inspirado a través de los años a diversos movimientos que procuran alcanzar estos nobles objetivos mediante la práctica cotidiana de esta filosofía, tal y como lo dijo el propio Gandhi: «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

El mundo vive actualmente momentos difíciles en la relación de las personas con los demás, con la diferencia, con aquel Otro que no es reconocido y que experimenta en su día a día manifestaciones de intolerancia, exclusión e, incluso, odio. El “Día Internacional de la No Violencia” contribuye a fortalecer el esfuerzo cotidiano de individuos, colectivos, organizaciones sociales y de los propios Estados para construir sociedades justas, solidarias y libres de todo tipo de violencia.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) se une a la Campaña “Octubre No Violento: #ActívatePorLaNoViolencia”, promovida por varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales, encaminada a erradicar la violencia y trabajar de forma conjunta contra toda forma de racismo, discriminación y xenofobia.

Para iniciar esta campaña, la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador quiere saludar al Pueblo Afroecuatoriano, en su Día Nacional, y recalcar la importancia del reconocimiento de sus derechos, considerando que el pasado 16 de agosto de 2018, la Defensoría del Pueblo emitió la Resolución Defensorial No. 073-DD-DPE-2018, exhortando al Presidente de la República a implementar la Resolución No. 68/237-2013, de Naciones Unidas, que instituyó el “Decenio de los Pueblos Afrodescendientes” (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), al igual que la Resolución No. 69/16, de la misma organización, que obliga a los Estados miembros a crear la Secretaría Técnica del Decenio, exhorto que se fundamenta en el informe “El pueblo Afrodescendiente del Ecuador”, que demuestra que ambos mandatos todavía no se cumplen en el país.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Ecuador esperan que en este mes sea la oportunidad para avanzar en el desarrollo de políticas efectivas que den respuestas a los exhortos formulados, ya que conoce acerca de la importancia de proteger y garantizar los derechos de los individuos y de las diferentes nacionalidades que forman parte del Ecuador.

Por ello y fundamentada en lo dispuesto en la Constitución de la República que reconoce los derechos colectivos del pueblo afro ecuatoriano (Art.58), además de convenios, declaraciones y todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, considera de vital importancia que el Gobierno Nacional, en el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, establezca los mecanismos necesarios para que se cumpla a cabalidad con los derechos del pueblo afroecuatoriano, al tiempo de propiciar en la sociedad el respeto, trato justo y solidario hacia esta comunidad que, sin duda alguna, ha enriquecido y seguirá enriqueciendo la cultura e identidad nacional.

Al recordar y celebrar el Día Internacional de la No Violencia, la DPE reconoce la lucha permanente del pueblo afroecuatoriano para que el Estado cumpla con sus compromisos e implemente acciones efectivas que conduzcan a un mejoramiento real de las condiciones de vida, traducido en el respeto y cumplimiento de sus derechos.

La No Violencia es un principio ético que no solo rechaza el uso de la violencia y la agresión en cualquiera de sus formas, sino que es una opción de vida que procura humanizar a la sociedad. De allí que el respeto a la diferencia, al distinto, a la opinión diferente, etc., es -en sí mismo- un aporte que contribuye a cimentar para el presente y futuro inmediato una sociedad que rechace y sancione todo acto de violencia.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador apoya y seguirá apoyando la No Violencia contra el pueblo afroecuatoriano y, en este mismo sentido, de todo pueblo, individuo y colectivo nacional o extranjero que sienta que sus derechos están siendo vulnerados. El “Día Internacional de la No Violencia” es el momento apropiado para reiterar el compromiso institucional de fortalecer la gestión en defensa de los derechos humanos y la práctica permanente del respeto mutuo.

Mire la galería fotográfica Aquí