NOTICIAS

Mecanismo de Prevención de la Tortura presentó su informe anual 2014

lunes, 30 noviembre 2015, 3:00 pm

BannerMecanismo

Este 30 de noviembre de 2015, la Dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de la Defensoría del Pueblo presentó su Informe Anual 2014, en el que se resaltó el trabajo realizado con diferentes actores para proteger y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constituye una instancia que propicia el diálogo y la cooperación. Además, está dirigido a visibilizar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad y a promover el desarrollo de estrategias para mejorar las condiciones materiales, las relaciones y el trato digno al interior de los centros. Por ello, la importancia de plasmar los procesos en los que se ha trabajado durante todo el año.

En el evento, participó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, quien felicitó la labor del equipo y señaló que “gran parte del trabajo ha sido dotar de legitimidad al Mecanismo de Prevención de la Tortura”.

Por su parte, Cisne Ojeda, Directora del Mecanismo Nacional de la Tortura explicó los principales hallazgos encontrados en las visitas periódicas que se realizaron a los centros de detención y privación de la libertad.

Entre los aspectos que se analizaron estuvieron: la infraestructura de los lugares de privación de libertad, la aplicación de los ejes de tratamiento, la vinculación familiar y social, el acceso a la salud, las medidas de protección y el trato hacia las personas privadas de libertad.

El informe concluye que el Gobierno del Ecuador, en general, ha trabajado en la mejora de las condiciones en las cuales se encontraban las personas privadas de libertad a nivel nacional, con el fin de que exista una rehabilitación integral y una reinserción social, sin embargo realiza importantes recomendaciones sobre temas específicos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades estatales, para de esta manera hacer efectiva la prevención de la tortura y otros tratos inhumanos crueles o degradantes, mediante el mejoramiento en atención y servicios a personas privadas de libertad.

Para descargar el informe completo ingrese AQUÍ