NOTICIAS

María Victoria Paucar del pueblo Puruhá Kichwa es la nueva delegada de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo

viernes, 9 junio 2017, 2:00 pm

defensoria-pueblo-ecuador-chimborazo

María Victoria Paucar, abogada de la etnia Puruhá Kichwa, fue nombrada como delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo. Este 9 de junio de 2017, representantes del pueblo indígena puruhá realizaron una ceremonia en el auditorio de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para celebrar su posesión en el cargo.

Al evento asistieron autoridades nacionales y locales como Byron Vaca, Rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo; Carlos Satian de COMICH; Pedro Fernández de COMPCIIECH; Jorge Corozo, Asambleísta de Chimborazo e Irene Andrade, representante del Consejo de la Judicatura.

Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo, en su intervención mencionó la importancia de la inclusión y la diversidad en las instituciones públicas. “Contar con María Victoria Paucar significa una nueva era en el trabajo de derechos humanos en el territorio ecuatoriano”, dijo.

De la misma forma, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos, señaló la importancia de que los funcionarios/as públicos/as tengan vocación de servicio. “El servidor/a público/a debe ejercer el servicio con entrega, con amabilidad y con una sonrisa para que la ciudadanía salga satisfecha”, explicó.

Desde las oficinas de la Defensoría del Pueblo con sede en Riobamba, Paucar será la encargada de fortalecer el trabajo en territorio, impulsando siempre la promoción y defensa de los derechos humanos.

En su discurso, la nueva delegada ratificó su compromiso en la protección de derechos de la ciudadanía chimboracense, especialmente de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Mi lucha será consolidar los derechos humanos en la provincia, con una gestión de puertas abiertas y más cercana con la ciudadanía”, afirmó.

Durante la ceremonia, varias autoridades locales mostraron su deseo de trabajar con la nueva funcionaria en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Asimismo, participaron en el evento representantes indígenas expresaron su apoyo a la nueva gestión. “Es importante que la Defensoría del Pueblo abra espacios directivos al pueblo indígena, esto demuestra el discurso de inclusión institucional que se fomenta”, aseveró Alfredo Guamán representante del pueblo Puruhá en Chimborazo.

La Delegada de Chimborazo es la primera mujer indígena puruhá en ocupar una representación provincial en la Institución Nacional de Derechos Humanos, un hito que aporta a la política inclusiva y de igualdad de género en la se trabaja desde hace más de un año.

 Biografía

 María Victoria Paucar Castro nació en la comunidad de Nitiluisa perteneciente  a la parroquia Calpi del cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo. Es cuarta de cinco hermanos. Casada con  José Manuel Paucar, con quien tiene tres hijos.

Desde muy joven participó en la dirigencia estudiantil y comunitaria, siempre comprometida en la defensa de los pueblos indígenas.

 Ha ocupado varias dignidades como: presidenta de la organización de Mujeres Mushuc Kausay de la comunidad de Nitiluisa; presidenta  de la junta de agua de riego de Nitiluisa; dirigente provincial de  Confederación de Pueblos  Indígenas de Chimborazo.

 Formación académica

 Sus estudios primarios los inició en la escuela Adolfo Jurado González. La secundaria en el Colegio Técnico Autachi en la comunidad de Nitiluisa. Es licenciada en gerencia educativa, título otorgado por la Universidad Técnica de Cotopaxi. Continuó sus estudios en la Universidad Autónoma  de los Andes, incorporándose como abogada de la República.

 Experiencia laboral

 Ha trabajado en varias instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Sus último cargos fueron de delegada provincial en la Superintendencia de Información y Comunicación; y en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Mire la fotos del evento AQUÍ

María Victoria Paucar del pueblo Puruhá Kichwa es la nueva delegada de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo

Mire el video AQUÍ