NOTICIAS

Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo aprobada por la Asamblea Nacional con 81 votos

jueves, 6 diciembre 2018, 10:41 am

En la sesión 556, del pasado miércoles 5 de diciembre, con 107 asambleístas presentes se obtuvo un total de 81 votos a favor del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (LODPE), que busca potenciar la gestión de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza en el territorio ecuatoriano.

La discusión de este proyecto inició el 28 de noviembre con la lectura del informe para segundo debate. Luego de iniciado el mismo, fueron más de trece intervenciones de las y los asambleístas, en las que se realizaron varias observaciones y entregaron aportes al texto final del proyecto, que fueron recogidos, analizados e incorporados por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, Héctor Yépez.

Gina Benavides, Defensora del Pueblo (E) compareció el martes 4 de diciembre ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para recalcar la importancia de aprobar una nueva normativa para la Defensoría del Pueblo, y recomendó a las y los Asambleístas que voten afirmativamente por los cambios determinados en el Informe entregado para segundo debate del Proyecto de Ley, que permitirá actualizar la institucionalidad de acuerdo a los Principios de París y a la Constitución del 2008.

En su intervención, la Defensora del Pueblo (E) recalcó, además, que “no se habría podido efectivizar la tarea de entregar la propuesta de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, sin el apoyo de las y los asambleístas de la Comisión, principalmente, de Héctor Yépez y de la titular del poder legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes hicieron posible que se viabilice en el Pleno de la Asamblea”.

Benavides subrayó que “para la conformación de la estructura organizacional de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador, en la LODPE se aplican tres principios básicos: autonomía, independencia y pluralismo, previstos en la Constitución de la República e instrumentos internacionales de derechos humanos que guían el trabajo de las INDH, a nivel mundial.

La titular de la Defensoría del Pueblo enfatizó que “la Ley establece una nueva reforma legislativa para contar con una INDH desconcentrada, con el fin de garantizar su independencia y autonomía, ya que forma parte de la función de transparencia y control social”. Además, indicó que en la LODPE se sitúan tres áreas misionales: protección, promoción y gestión del conocimiento e investigación, que permitirán potenciar el trabajo en la promoción y protección de los derechos de quienes habitan en el Ecuador y de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior”.

La mañana del 5 de diciembre, al concluir su exposición sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Héctor Yépez subrayó que “con las observaciones incluidas de las y los Asambleístas que aportaron sus criterios y también de las organizaciones y sociedad civil, y en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tengo la certeza de que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe esta ley en beneficio de la sociedad ecuatoriana”. Acto seguido, procedió a mocionar la votación.

Finalmente, el proyecto de LODPE fue aprobado en la Asamblea Nacional, el mismo que será remitido al Ejecutivo para su análisis y posterior entrega al poder legislativo.

Mira el video de la intervención de la Defensora del Pueblo AQUÍ