NOTICIAS

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresa su apoyo al Defensor del Pueblo de Ecuador y condena ataques y amenazas recibidas

miércoles, 12 febrero 2020, 12:25 pm

apoyo fio dpe

A través del pronunciamiento FIO No. 3/2020, la Federación Iberoamericana del Ombudsman expresó su apoyo al Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo de Ecuador, resaltando la importancia del monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo en el contexto del paro nacional ocurrido entre el 3 al 13 de octubre del año pasado en el país, cuyo resultado permitió registrar vulneraciones a los derechos humanos y sirvió como base para las investigaciones posteriores realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU), instituciones que coincidieron en que existió represión y uso excesivo de la fuerza pública para controlar las manifestaciones.

El Consejo Rector de la FIO indicó, en este comunicado, su condena ante los ataques y amenazas recibidas por el Defensor del Pueblo de Ecuador, “que pretenden poner en duda la veracidad, transparencia y calidad de trabajo que se llevó a cabo por parte de la institución, buscando desvirtuar la vulneración de derechos humanos durante el paro de octubre”. Asimismo, expresó su preocupación porque “desde la finalización del paro nacional, el gobierno haya tratado de desvirtuar el trabajo de monitoreo de la Defensoría del Pueblo, y haya cuestionado los informes de la CIDH y de la ONU”.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos, anima a la Defensoría del Pueblo de Ecuador a que se mantenga vigilante para asegurar que las vulneraciones a los derechos humanos en el contexto del paro nacional no queden en la impunidad.

El pronunciamiento de la FIO lo encuentra en el siguiente enlace http://www.portalfio.org/noticias/apoyo-ecuador-fio-defensor-paro/