NOTICIAS

La delegación provincial de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi y el Consejo provincial de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza, ante actos de discriminación en el contexto de la protesta social

sábado, 18 junio 2022, 10:18 pm

llamado cotopaxi

El 16 de junio de 2022, a través de redes sociales, se viralizó el video realizado por la señorita Ana Ushco Guanotuña, comunicadora comunitaria de Radio Cotopaxi, en el que se observa su expulsión de un establecimiento de expendio de comida, según señala, por su apariencia y origen étnico.

Las personas usuarias de redes sociales manifestaron posiciones a favor y en contra de lo sucedido. Sin duda, el internet y las redes sociales facilitan el acceso a la información, propician el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y es un escenario para la reflexión. En medio de estos valores, también hay expresiones de discriminación que descalifican, reproducen estereotipos, propician la violencia y delitos de odio. Una actitud que limita la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y no violenta.

El Consejo de Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Cotopaxi y la delegación provincial de esta INDH, conocieron de este caso para establecer el respectivo proceso defensorial y, al mismo tiempo, hacen un llamado a las personas que interactúan en los medios digitales a usar con responsabilidad esta herramienta de comunicación y a edificar mecanismos que propicien el debate democrático de ideas, enfoques y perspectivas sobre cualquier tópico sin afectar la dignidad, la honra y la vida privada y pública de las personas.

Asimismo, el Estado está llamado a generar un ambiente libre de violencia, de igualdad formal y material en todos los ámbitos, pues esta es la base que sustenta la dignidad humana.

 

 

Mgs. Juan José Simon Campaña

DELEGADO PROVINCIAL DE COTOPAXI (E)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ECUADOR

Mgs. Gloria Racines Peñaherrera

PRESIDENTA

CONSEJO DE DEFENSORAS/ES DDHH COTOPAXI