NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Iberoamericanos abren espacios de formación y educación con el curso virtual “Derechos Humanos y Movilidad Humana”

lunes, 30 noviembre 2020, 2:36 pm

curso ddhh

Con la finalidad de fortalecer los procesos de capacitación y educación con enfoque en derechos humanos en el país, la Defensoría del Pueblo (DPE) con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron, este viernes 27 de noviembre de 2020, el curso virtual “Derechos Humanos y Movilidad Humana”, dirigido a servidoras y servidores públicos y docentes en educación formal.

En el marco de un convenio conjunto entre ambas instituciones se desarrolló esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto de Educación de Derechos Humanos, con sede en la oficina de la OEI de Colombia. Este curso virtual, que estará disponible en la plataforma web educativa de la Defensoría del Pueblo, consta de cinco módulos que parten de una metodología crítica y conceptual que permitirá alcanzar aprendizajes significativos sobre educación en derechos humanos enfocada, específicamente, en las personas que se encuentran en situación de movilidad humana en nuestro país.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, destacó la importancia de promover estos espacios de aprendizaje que permiten fortalecer el respeto y la inclusión como elementos formadores de reflexión y opinión crítica constructiva. “No es posible cambiar una realidad violenta y discriminatoria hacia las personas que se encuentran en vulnerabilidad sin que motivemos y reforcemos los escenarios de interacción a partir de procesos educativos formativos”, señaló.

Por su parte, Sara Jaramillo, directora y representante de la OEI en Ecuador, señaló que este curso virtual es fruto de un amplio trabajo conjunto y articulado que se generó desde la necesidad de extender la educación en derechos humanos e incidir en la política pública de movilidad humana que la Defensoría del Pueblo implementa en el territorio nacional.

Carlos Rodríguez, representante del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia, señaló que el gran reto de las sociedades son las propuestas planteadas evidenciadas en una realidad contundente. «Es importante la construcción de una política pública en torno a este tema, ya que la movilidad es un derecho de las personas», concluyó.

Finalmente, Pamela Jaramillo, directora de Educación en Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, indicó que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha logrado posicionarse como gestora de herramientas y recursos como este curso, para la promoción de los derechos humanos y para fortalecer las capacidades de servidores/as públicos/as y docentes en educación formal en derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo trabaja, continuamente, en fortalecer la promoción de los derechos humanos a través procesos de formación y educación encaminados a la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos de todas y todos.