NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo trabajará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acciones conjuntas durante la emergencia sanitaria en Ecuador

sábado, 2 mayo 2020, 1:52 pm

“Al 27 de abril de 2020, existen 4618 alertas reportadas por la ciudadanía a través de mecanismos institucionales de recopilación de información, relacionadas a vulneraciones a los derechos a la salud, al trabajo, a la alimentación, al retorno seguro y efectivo de ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior, al acceso a la información pública, a los derechos de personas usuarias y consumidoras, entre otras situaciones recurrentes registradas”, informó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago la mañana del pasado jueves 30 de abril en un diálogo con el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jhoel Hernández, la Comisionada y Relatora para Ecuador, Antonia Urrejola, y varios/as miembros del equipo de la Secretaría Ejecutiva de este organismo internacional.

El titular de la Defensoría del Pueblo expuso ante las y los comisionados el detalle de las vulneraciones a los derechos humanos en el país en el contexto de la emergencia sanitaria, y fue enfático al manifestar su preocupación sobre la situación de las y los ecuatorianos varados en el exterior, quienes han superado más de 45 días fuera del país y cuya situación se vuelve dramática debido a la falta de recursos económicos para solventar sus principales necesidades de alimentación y alojamiento. “Hemos insistido a través de exhortos y pronunciamientos en este y otros casos, para que el Gobierno Nacional implemente medidas eficaces que garanticen los derechos de nuestros/as compatriotas, como, por ejemplo, la aplicación de más pruebas de COVID-19 para evitar mayores contagios”, resaltó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jhoel Hernández, mostró su preocupación por la falta de acceso a la información en Ecuador en el marco de la crisis sanitaria. “Nos preocupa ampliamente que lo manifestado evidencia una crisis de derechos humanos en el Ecuador, en especial, por lo grave que constituye la falta de información confiable”, manifestó.

De la misma manera, la Comisionada y Relatora para Ecuador, Antonia Urrejola, solicitó al Defensor del Pueblo fortalecer las acciones de vigilancia de los derechos de los grupos vulnerables, personas privadas de libertad, población indígena, y planteó la necesidad de que el Estado ecuatoriano implemente políticas inmediatas para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

El Dr. Freddy Carrión Intriago fue enfático al señalar que Guayaquil es una de las ciudades más afectadas, y explicó que la Defensoría del Pueblo instó el pasado el 29 de febrero al Gobierno Nacional, a declarar el estado de emergencia con medidas de prevención contra el brote de la pandemia, sin un resultado efectivo ante el exhorto de la institución, ya que fue hasta el 11 de marzo que se emitió la declaratoria de estado de excepción y toque de queda.

En este diálogo con las y los comisionados de la CIDH, el Dr. Freddy Carrión Intriago, explicó la gestión institucional en el contexto de la emergencia sanitaria y convocó el apoyo internacional, a fin de que la Defensoría del Pueblo fortalezca las acciones defensoriales que permitan garantizar los derechos de la población. Ante la solicitud se acordó la implementación inmediata de un trabajo conjunto.