NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo suscribe carta de entendimiento con Acnur para potenciar la tutela de derechos de las personas en movilidad humana en el Ecuador

jueves, 16 diciembre 2021, 1:53 pm

Dpe acnut

El Defensor del Pueblo (e), César Córdova Valverde, y el representante de ACNUR en Ecuador, Giovanni Bassu, suscribieron una carta de entendimiento interinstitucional para consolidar la tutela de derechos de las personas migrantes en situación de movilidad humana en el territorio ecuatoriano.

El representante de ACNUR ratificó su satisfacción de trabajar junto a la DPE para potenciar la protección de las personas en movilidad humana y fortalecer la lucha contra la discriminación y la xenofobia de este grupo de alta vulneración en el país.

Por su parte, el Defensor del Pueblo (e), César Córdova Valverde, agradeció a ACNUR y enfatizó en “la importancia de firmar este instrumento interinstitucional que servirá para aunar esfuerzos conjuntos para la protección efectiva de las personas en movilidad humana en el país”.

“Esta carta de entendimiento ampliará la protección de los derechos de las personas que pueden ser vulneradas en sus derechos por su condición de movilidad humana. Agradezco en nombre de la DPE, del país y de las personas en dicha situación, porque es uno de los grupos más vulnerables en el Ecuador”, concluyó el Defensor del Pueblo (e).

La presente Carta de Entendimiento tiene como objeto establecer vínculos de cooperación y participación interinstitucional recíproca entre la DPE y ACNUR, a fin de desarrollar acciones conjuntas dirigidas a responder a los nuevos retos de la protección internacional y a la identificación permanente de perfiles con necesidades y vacíos de protección en derechos. Además, encontrar soluciones para las personas en situación de movilidad humana con énfasis específico en las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, desplazadas y apátridas, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, y en otras situaciones de posible vulneración de sus derechos.