NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo registra 4.204 alertas de vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria

lunes, 20 abril 2020, 7:26 pm

vulneraciones derechos emergencia sanitaria

La Defensoría del Pueblo presenta a las autoridades del país y a la población en general, el monitoreo de la situación de los derechos humanos que atraviesa el país, producto del estado de excepción por la pandemia del COVID-19, reporte que ha sido puesto en consideración de la Corte Constitucional para el debido seguimiento y control.

Se han registrado 4.204 alertas de denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas por la ciudadanía, desde el 20 de marzo al 20 de abril de 2020, las cuales se recogieron de diversas fuentes:

1. Formularios (derechos laborales, personas fallecidas y de ecuatorianos/as varados/as en el extranjero) enviados a través del portal web de la Defensoría del Pueblo y de peticiones defensoriales realizadas directamente a la institución.

2. Información de redes sociales y medios digitales del monitoreo realizado en torno a situaciones de vulneraciones de derechos recurrentes.
Cabe señalar que el monitoreo efectuado alerta sobre posibles situaciones que podrían vulnerar derechos y cuyos reportes cuantifican un número estimado de personas afectadas a escala provincial, nacional y de ecuatorianos/as en el exterior, ya que más allá de la cuantificación, el reporte determina las situaciones que vulneran derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Estas 4.204 alertas se detallan así:

– 388 alertas sobre situaciones que vulneran el derecho a la salud, de las cuales son recurrentes:

– Levantamiento de cadáveres en la calle.
– Contagios de COVID-19 en miembros de la fuerza pública de servidores/as públicos/as.
– Falta de atención de salud a quienes presentan síntomas.
– Falta de insumos y material de protección para el personal médico.
– Falta de información pública veraz.
– Inadecuado manejo en el protocolo de cadáveres intrahospitalarios, falta de etiquetado y
pérdida de cadáveres.
– Falta de pruebas de COVID-19.
– Entre otras.

– 369 alertas sobre situaciones que vulneran el derecho al trabajo, de las cuales son recurrentes:

– Inadecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
– No acceso a teletrabajo.
– Falta de pago de las remuneraciones.
– Despidos intempestivos acogiéndose al artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo.
– Falta de pago de liquidaciones de haberes.
– Reducción de la remuneración.
– Disposición obligatoria de acogerse a vacaciones.
– Intimidación al/la trabajador/a por denunciar vulneraciones a sus derechos laborales en el
contexto del COVID-19.
– Entre otras.

– 235 alertas sobre situaciones que vulneran los derechos de las personas consumidoras y usuarias que, en su mayoría, obedecen a denuncias por violaciones de los derechos producidas por instituciones financieras, como:

– Débitos bancarios automáticos.
– Cobro de cuotas por créditos bancarios no renegociados.
– Suspensión de cuentas bancarias por procesos coactivos.
– Suspensión de servicios básicos domiciliarios.
– Especulación de precios en tarifas aéreas, terrestres, productos alimenticios, medicinas,
escasez y acaparamiento de insumos médicos.

– 234 alertas sobre denuncias de personas desalojadas de sus viviendas, debido a retrasos en el pago del alquiler.

– 198 alertas sobre denuncias de familias nacionales y en movilidad humana que no poseen recursos económicos para proveerse de alimentos.

– 2.780 alertas de denuncias de ecuatorianos/as varados/as en el exterior, en 55 países, en situaciones precarias de subsistencia.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador se mantiene vigilante del respeto absoluto a los derechos humanos en el estado de excepción, y recuerda al Gobierno Nacional que, bajo ninguna circunstancia, inclusive en situaciones de guerra o conmoción social, se pueden vulnerar los derechos humanos de las personas.

La institución continuará monitoreando las situaciones de vulneraciones de los derechos humanos para que las autoridades nacionales atiendan, protejan y reparen aquellas violaciones que, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se hayan cometido o continúen sucediendo.

Para revisar el Reporte 1 de monitoreo sobre vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria, a través de varias fuentes informativas, acceda a https://www.dpe.gob.ec/reportes-de-alertas-ciudadanas/.