NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo reconocerá a defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en la conmemoración del 10 de diciembre

miércoles, 2 diciembre 2020, 6:08 pm

reconocimiento defensores defensoras

La Defensoría del Pueblo de Ecuador entregará un reconocimiento a los defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza que, en este 2020, se destacaron en la labor de promoción y protección de los derechos en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 en el país, en pos de la garantía de la democracia y el fortalecimiento del estado constitucional de derechos y justicia.

En este sentido, la Comisión de Selección integrada por la Dra. Zaida Rovira, el Dr. Miguel Hernández y el Lic. Billy Navarrete, sobre la base de lo establecido en la Resolución No. 031-DPE-CGAJ-2020, después de cumplir el debido procedimiento, decidió seleccionar, por consenso, para el reconocimiento en este 2020, a las siguientes personas y organizaciones:

– Carolina Noda García, quien durante la pandemia y exponiendo su vida, consolidó una red de solidaridad que garantizó el suministro de alimentos y artículos de bioseguridad para más de 5 000 familias en situación de movilidad humana. Ahora, ejecuta el plan “Aulas Móviles Van a Casa”, a través del cual lleva material educativo a los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana.

– Ana Carrillo Pupiales, mujer indígena que demostró su capacidad de liderazgo en la defensa de los derechos de la mujer y personas adultas mayores, a través de una red de protección de estos grupos de atención prioritaria. Gestionó y entregó 10 000 kits alimenticios a personas de escasos recursos, y evidenció algunas manifestaciones en favor de los derechos humanos de su comunidad.

– La Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), integrada por profesionales en libre ejercicio que promueven y patrocinan, gratuitamente, la defensa jurídica de las personas más vulnerables de toda la provincia, en particular, de mujeres y niñas víctimas de violencia en su entorno familiar. Esta agrupación tiene una larga y activa trayectoria social en pro de los derechos humanos y en el empoderamiento de las mujeres, que se evidenció durante la pandemia en la defensa a las víctimas de violencia intrafamiliar en el encierro.

– “SOS Familias Naranjal”, iniciativa implementada por Andrés Mendoza Reynoso, quien ayudó a personas y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema, mediante un registro emergente que permitió identificar los sitios de mayor necesidad, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, y que posibilitó que productores campesinos ofrezcan sus productos cosechados, directamente, en las ferias agroecológicas, además de la entrega de kits alimenticios gratuitos.

La Defensoría del Pueblo entregará este reconocimiento a las personas y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas, en la ciudad de Guayaquil, el próximo 10 de diciembre de 2020, en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.