NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo promovió un espacio de reflexión acerca del impacto en los niños, niñas y adolescentes a partir de la crisis por la pandemia en el país

domingo, 1 agosto 2021, 3:46 pm

Conversatorio

A través del conversatorio “Crisis que viven los niños, niñas y adolescentes a partir de la pandemia, frente a los derechos a la educación y salud física y mental”, la Abg. Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo (s), junto a reconocidas expositoras y expositores, abrieron el debate sobre la grave situación que atraviesa nuestra niñez y adolescencia en Ecuador, sobre todo, porque el confinamiento debido a la pandemia ha limitado que nuestros niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y gocen de espacios libres de recreación, lo cual constituye un compromiso prioritario que debe ser asumido por parte del Gobierno Nacional.

Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo (s), enfatizó en la importancia de generar y promover espacios de reflexión como un mecanismo para visibilizar la situación de las violencias que atraviesa, principalmente, la niñez de Azuay, en el marco de este conversatorio organizado por la delegación de la institución en esta provincia. Según la titular subrogante, de acuerdo con cifras presentadas por el ECU911, en 2020, en el país se reportaron 30 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, en su mayoría, agresiones a niñas.

Ramiro Ordóñez, delegado de la Defensoría del Pueblo en Azuay, señaló que es necesario propiciar este tipo de encuentros “enfocados a mirar, desde una perspectiva de acción inmediata, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes han sido gravemente afectados por la pandemia y merecen total atención y cuidado”, resaltó José Luis Guerra, representante de UNICEF en Ecuador, comentó que se han cumplido quince meses desde que los niños, niñas y adolescentes se alejaron de las escuelas, “lugar donde juegan y aprenden bajo el cuidado y protección de sus maestros y maestras. Otro año sin escuela sería catastrófico para su aprendizaje y bienestar”, enfatizó.

Por su parte, Lorena Chávez, directora nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, subrayó sobre la necesidad de trabajar propuestas de políticas públicas enfocadas a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, tanto en el ámbito local como en el nacional. “Es el momento de considerar a nuestros niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, expresó.

La Institución Nacional de Derechos Humanos promueve este tipo de espacios de reflexión, a fin de compartir experiencias y saberes respecto a la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en el país, y como uno de los mecanismos para que la ciudadanía en general y las organizaciones de la sociedad civil se empoderen y exijan del Estado el cumplimiento de su responsabilidad para prevenir y combatir la violencia contra la niñez y adolescencia, donde prime el respecto de los derechos humanos.