NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presentará demanda de inconstitucionalidad de aborto por violación a la Corte Constitucional

miércoles, 10 marzo 2021, 4:42 pm

Este jueves 11 de marzo de 2021, a las 10h00, el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, entregará a la Corte Constitucional del Ecuador, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la normativa que penaliza el aborto por violación, en el marco de la discusión del ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, una de las formas más atroces de violencia de género.

La Corte Constitucional deberá admitir a trámite y resolver la inconstitucionalidad de la penalización del aborto por violación, un tipo de crimen que se enmarca en una realidad sistemática y generalizada que socava la construcción y el ejercicio de una vida digna de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Con esta demanda se busca el pleno reconocimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República de Ecuador, como son: el derecho a una vida digna, el derecho a la integridad personal que incluye: la integridad física, psíquica, moral y sexual, una vida libre de violencia en el ámbito público y privado y la prohibición de tortura; el derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación; el derecho al libre desarrollo de la personalidad; el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, así como también sobre la salud y vida reproductiva, y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener; el derecho a la intimidad personal y familiar; y, el principio a la igualdad y no discriminación.

“Si el Estado no ha prevenido los actos de violencia sexual contra mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, es su obligación intervenir, de forma inmediata, y no perpetuar las violencias y sus consecuencias”, enfatiza el Dr. Freddy Carrión Intriago.

La entrega formal de la demanda se realizará en el edificio de la Corte Constitucional, ubicado en Quito, en las calles José Tamayo E10 25 y Lizardo García.

 

Descargue la Demanda de Incostitucionalidad