NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presentará a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART), cuyo objetivo es prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y de la naturaleza

miércoles, 14 diciembre 2022, 12:48 pm

proyecto sart

La propuesta normativa cuenta con el apoyo de los asambleístas de Pichincha Jhajaira Urresta y de Carchi, Ramiro Narváez.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha venido construyendo un sistema que permita levantar información adecuada para la emisión de alertas tempranas dirigidas al Estado y que, a través de las instituciones gubernamentales, adopte las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir posibles vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza.

El “Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART)” tiene como principal objetivo prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y de la naturaleza a escala nacional y evitar su ascenso y repetición en caso de que hayan ocurrido, a través de la identificación de riesgos, emisión de alertas y el seguimiento respectivo.

Inicialmente se implementará en las provincias de la frontera norte: Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura y, posteriormente, se extenderá al resto del territorio ecuatoriano.

El SART se nutrirá de la información que levantarán las delegaciones provinciales y unidades misionales de la Defensoría del Pueblo, a través de un monitoreo de las situaciones de riesgo que afectan a los diferentes sujetos de derechos. A partir de las situaciones de riesgo identificadas y con base a un análisis de ocurrencia, se emitirá la alerta temprana que será un documento de advertencia dirigido al Estado para la implementación de acciones con enfoque preventivo.

En consecuencia, el SART estará conformado por dos componentes interdependientes: la Alerta Temprana a cargo de la Defensoría del Pueblo; y, la Respuesta Rápida a cargo de la función ejecutiva, que deberá ser coordinada por la institución responsable de la política pública de derechos humanos.

El SART, cuenta con el acompañamiento técnico de la Unión Europea, a través de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en Ecuador.

Con este antecedente, la Institución Nacional de Derechos Humanos ha visto urgente y necesaria una normativa que fortalezca una respuesta eficaz por parte del Estado frente a las amenazas y vulnerabilidades de la población y que contribuya a la implementación de acciones o medidas que garanticen los derechos humanos y de la naturaleza y, además, genere un espacio de articulación interinstitucional con enfoque territorial.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de Ecuador presentará el Proyecto de Ley del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART) este jueves 15 de diciembre de 2022, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional en Quito, a las 09h30.

Esta iniciativa normativa cuenta con el apoyo de los asambleístas de Pichincha Jhajaira Urresta y de Carchi, Ramiro Narváez.