NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo participa en seminario de instrumentos de monitoreo de DDHH en la Región Iberoamericana

lunes, 27 abril 2015, 4:38 pm

BannerNoticias-2015-04-27-seminario-iberoamericano

Este 23 y 24 de abril, Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza, viajó a Lima, Perú, para participar en el seminario “Instrumentos y Mecanismos de Monitoreo en relación al estado de los DDHH en la Región Iberoamericana”, evento organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) con apoyo de la Cooperación alemana (GIZ).

El propósito de este encuentro es generar entre los participantes un espacio de intercambio, análisis y reflexión sobre instrumentos y mecanismos de monitoreo de derechos humanos.

El primer día del taller se identificó el papel del Ombudsman en la sociedad y las buenas prácticas relacionadas al tema de promoción y protección de derechos. Asimismo, se analizará la posibilidad de construir indicadores que aporten al trabajo de las instituciones nacionales.

Hoy en cambio se presentará la actualización de los hallazgos en la sistematización de las quejas reportadas por los Informes Anuales Defensoriales del 2011 al 2014 y se establecerán variables comparables (instituciones más recurridas y sectores más afectados).

Al finalizar la jornada se elaborará un balance general sobre las principales problemáticas del sistema de monitoreo y se plantearán también algunas recomendaciones para mejorar y facilitar procesos.