NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo exhorta a las diversas Funciones del Estado a una coordinación interinstitucional ante la oleada de inseguridad en el país

lunes, 24 enero 2022, 5:05 pm

inseguridad pais

La Defensoría del Pueblo (DPE), como Institución Nacional de Derechos Humanos, a partir de su compromiso por la promoción, protección y tutela de los derechos, expresa su preocupación ante el incremento de homicidios en diversas ciudades del país –con especial atención en Guayaquil- y hace un llamado a las diferentes Funciones del Estado a una coordinación interinstitucional que permita enfrentar la inseguridad como una problemática estructural en el país.

En este contexto, la INDH presentó los aportes al proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, donde se indicó que el uso de la fuerza debe estar regulado por un marco jurídico adecuado y con un objetivo legítimo. Se señaló, adicionalmente, que debe ser congruente con la resistencia ofrecida y el peligro real existente.

Es por ello que la DPE acompañará la construcción de todas las iniciativas legislativas por parte de las Funciones del Estado Legislativa y Ejecutiva que permitan establecer una normativa legal y oportuna que permita a la ciudadanía contar con la seguridad integral frente a la oleada de violencia que afecta al país.

En este sentido, esta INDH se mantendrá alerta en todo el país y activará los Mecanismos Nacionales correspondientes para garantizar la protección y tutela de los derechos. Igualmente, dispondrá a todas las Delegaciones Provinciales de la DPE a informar de manera permanente las acciones correspondientes -en el marco de las atribuciones y competencias- que contribuyan a una sociedad segura y libre de violencia.

Defensoría del Pueblo de Ecuador

 

Descargue el pronunciamiento a continuación